Serán diversas instituciones las que ayudarán dentro de la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan el próximo 23 de junio en San Salvador. Los equipos de paramédicos y socorristas de Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña asistirán el evento.
Según el gobierno estas instituciones de socorristas trabajarán en conjunto con Protección Civil y el Ministerio de Salud en los diferentes recintos deportivos situados donde se llevarán a cabo cada uno de los juegos y disciplinas.
Todas estas instituciones llevarán a cabo planes de emergencia para brindar tranquilidad a deportistas, delegados de los comités olímpicos nacionales y población en general que participarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Para garantizar la seguridad de los presentes la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y la Cruz Verde Salvadoreña dispondrán de alrededor de 600 socorristas.

“En la seguridad, el mandato que nos ha dado el presidente Nayib Bukele es garantizar que antes, durante y después del desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no ocurra un evento de gran magnitud que lamentar. Vamos a ejecutar y desarrollar diferentes planes de contingencia y mecanismos de seguridad para garantizarles a todas las personas esa seguridad y protección” aseguró el jefe de Planes y Operaciones de Protección Civil, Roberto Martínez.
Por otra parte, el coordinador del centro de operaciones de Cruz Roja, Francisco Ramírez, aseguró que tienen coordinadas las instalaciones, rutas de evacuación, rutas de atención en caso de emergencias. Asimismo, con el Sistema de Emergencias Médicas, tienen los grupos, en los que cada institución de socorro y la institución de ayuda humanitaria, Cruz Roja Salvadoreña, tienen por evento.

“La atención prehospitalaria es lo que se le brinda a una persona que ha sufrido algún tipo de lesión o algún tipo de emergencia médica, donde podamos prestar el servicio adecuado, eficiente y eficaz para atenderla en el lugar o trasladarla a un centro asistencial” explicó el dirigente de Cruz Verde, Luis Lainez.