Tala ilegal en Amazonía brasileña aumenta 19% en un año
La extracción ilegal de madera en la Amazonía brasileña creció un 19% en un año. Entre agosto de 2022 y julio de 2023, se taló ilegalmente un área de bosques nativos equivalente a 350 campos de fútbol por día, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Explotación Maderera (Simex).
Los registros de Simex, indican que la extracción de madera en tierras no autorizadas se expandió en ese período de 106.000 hectáreas a 126.000 hectáreas. En total, se talaron 366.000 hectáreas, de las cuales 65% estaban habilitadas para extraer la madera.
“El aumento de la ilegalidad genera daños ambientales, amenaza pueblos y comunidades tradicionales y debilita el sector maderero, además de dañar la imagen del país en el mercado internacional”, expresó Dalton Cardoso, del instituto ambientalista Imazon.
El 71% de la extracción ilegal ocurrió en terrenos rurales privados, involucrando a unas 650 fincas. Los principales responsables, identificados en registros públicos, podrían enfrentar sanciones por sus delitos, según el comunicado.
El informe también señala que el 16% de la tala ocurrió en tierras indígenas, lo que pone en peligro a las comunidades que las habitan. Además, el 92% de la madera extraída en Brasil se destina al mercado interno.
El aumento de la extracción ilegal de madera se revela pocos días después de que la Comisión Europea propusiera retrasar un año la entrada en vigor de una ley que prohíbe la importación de productos de áreas deforestadas.