Exjefe de policía hondureña es condenado a 19 años por narcotráfico
El exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos, conocido como “Tigre” Bonilla, fue condenado este jueves a 19 años de prisión, en un tribunal de Nueva York por su participación en una operación de narcotráfico.
Según las investigaciones, Bonilla, de 65 años, se declaró culpable de tráfico de drogas y evitó un juicio junto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, debido a su declaración y pruebas presentadas.
Durante la audiencia, el acusado, con uniforme de presidiario y encadenado, solicitó al juez clemencia debido a su edad, problemas de salud y su deseo de volver a estar con sus hijos y nietos. En su acuerdo de culpabilidad, admitió haber facilitado el tráfico de más de 450 kilos de cocaína desde 2003 hasta 2016, con destino a Estados Unidos.
Ante los hechos, la fiscalía describió a Bonilla como “un participante esencial” en una de las mayores conspiraciones de tráfico de cocaína global, destacando su abuso de poder para proteger cargamentos de cocaína y recibir sobornos.
Finalmente, el imputado recibió la condena a 19 años de cárcel por los hechos cometidos. Además, enfrenta acusaciones por homicidio y vínculos con la pandilla MS-13.