Médicos y maestros exigen pago de escalafón durante la “Marcha blanca”
Médicos, docentes y ciudadanos se unieron a la “marcha blanca” convocada este sábado para manifestar contra los recortes al presupuesto del Estado para 2025, que amenaza la educación y la salud pública.
“El sector educación y el sector salud sufrirán despidos masivos, reducción de plazas y la paralización de nuevas contrataciones”, dijo Carolina Rivas, integrante del movimiento social salvadoreño.
Durante la marcha los protestantes gritaban, “El escalafón no se negocia, se cumple” y “Sin escalafón, no hay salud ni educación.
“Si no tenemos las condiciones adecuadas también los maestros no van a poder desarrollar de la mejor manera su trabajo y también en educación se está dando la persecución, el acoso laboral, se está dando la sobrecarga de trabajo”, indicó Idalia Zúniga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos manifestó, “El pago del escalafón es el único incentivo salarial que los trabajadores de salud, sean médicos o enfermeras, tienen y para el año 2025 el gobierno no ha contemplado el pago de ese escalafón dentro del presupuesto general de la nación”.
El presupuesto general propuesto asciende a 9.663 millones de dólares, pero no contempla el pago de escalafón para empleados del Ministerio de Salud ni para los docentes del sector público.