Apagón general en Cuba deja más de 10 millones de personas sin electricidad
La red eléctrica de Cuba colapsó el viernes después de que una de las principales plantas eléctricas de la isla fallara, dejando a más de 10 millones de habitantes sin energía eléctrica.
Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en la televisión estatal que “el sistema se quedó sin energía en todo el país” tras la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.
Guerra indicó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio, “el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora”, y que el gobierno trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.
Por su parte del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo que el país atraviesa una “emergencia energética”, además realizó una reunión de supervisión en la que prometió que “no habrá descanso hasta”, restablecer “totalmente el servicio”.
Las clases en todos los niveles fueron suspendidas en el país hasta el lunes, y en varios municipios de la capital, La Habana, las discotecas y locales de entretenimiento permanecerán cerrados.
Desde hace tres meses, los cubanos enfrentan apagones cada vez más prolongados y frecuentes, con un déficit de hasta el 30 % en la cobertura nacional. El jueves, el déficit alcanzó el 50 %, agravando un problema que ha generado gran descontento entre la población.