El primer convoy por carretera francés de tropas que se retiran de Níger tras el derrocamiento de su presidente llegó a la capital del vecino Chad, dijo el jueves el ejército francés.
La retirada, ordenada por los gobernantes militares de Níger, comenzó la semana pasada después de que el derrocamiento en julio del presidente Mohamed Bazoum, un aliado clave de París, desorganizara la estrategia de Francia para la región del Sahel.
El convoy “llegó sin problemas especiales” a Yamena después de diez días de viaje y en coordinación con las fuerzas nigerinas, afirmó a la AFP el portavoz del ejército, Pierre Gaudilliere.
Las tropas partirán por vía aérea desde Chad hacia Francia y se espera que la retirada concluya a finales de diciembre.
Gaudilliere dijo que las bases avanzadas de Francia en Ouallam y Ayorou en el noroeste de Níger, cerca de las fronteras con Burkina Faso y Mali, habían sido parcialmente desalojadas.
La zona de las “tres fronteras” es conocida como un refugio para el grupo Estado Islámico (EI), pero el nivel de amenaza para las tropas que viajan desde Niamey, la capital de Níger, a Yamena era “bajo”, dijo a la AFP una fuente militar francesa.
Francia desplegó 1.400 soldados, aviones de combate, drones, helicópteros y vehículos blindados en Niamey y el oeste de Níger para combatir a los combatientes vinculados al EI y Al-Qaeda.

Yamena es la sede del cuartel general militar de Francia para toda la región del Sahel, con alrededor de 1.000 soldados allí.
Desde Chad, las tropas francesas pueden salir por vía aérea con su material más sensible. Sin embargo, la mayoría tendrá que ser trasladada por tierra y mar.
El portavoz militar francés dijo que se esperaba que parte del equipo militar pesado fuera transportado por mar, pero que la ruta aún no se había decidido en conversaciones con los gobiernos locales.
“Cuando hablamos de una retirada ordenada, seguridad y cooperación, todas estas palabras son importantes”, afirmó.
Es la tercera vez en 18 meses que una antigua colonia africana envía tropas francesas a casa, lo que supone un duro golpe a la influencia de Francia en el continente y su prestigio en el escenario internacional.
Anteriormente, Francia retiró tropas de Mali y Burkina Faso, que han sufrido golpes de estado en los últimos dos años.
El miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, para conversar en el Palacio del Elíseo para discutir cuestiones regionales y la devolución de los “activos militares” de Francia.