27.5 C
El Salvador

Diputado federal Eduardo Bolsonaro, aplaudió la decisión del Congreso de El Salvador de destituir a varios magistrados de la CSJ

Eduardo Bolsonaro aplaude a Parlamento de El Salvador

Te puede interesar

- Publicidad -
- Publicidad -

Organismos internacionales, senadores estadounidenses y congresistas panameños criticaron las acciones tomadas por la Asamblea Legislativa en El Salvador.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro -uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro- aplaudió la decisión del Congreso de El Salvador de destituir a varios magistrados de la CSJ y al titular de la Fiscalía General de la República, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación este lunes (03.05.2021).

«PR de El Salvador Nayib Bukele tiene una mayoría de parlamentarios en su apoyo. Ahora, el Congreso destituyó a todos los ministros de la Corte Suprema por interferir en el Ejecutivo, todos constitucionalistas», afirmó el hijo del líder ultraderechista en un mensaje publicado en Twitter, en la noche del 2 de mayo. «Los jueces juzgan los casos, si quieren dictar políticas que salgan a las calles para ser elegidos», agregó Bolsonaro.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó el 1 de mayo a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por supuestamente cometer «fraude a la Constitución» y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia. Paralelamente, tanto el presidente Bolsonaro como el diputado han cuestionado con dureza las decisiones del Supremo en Brasil, al que han acusado de interferir políticamente contra la actual Administración.

La más reciente decisión de la Corte, ha puesto bajo la lupa las acciones del Gobierno de Bolsonaro en la lucha contra la pandemia.

Foto de protesta contra las decisiones del Parlamento oficialista de El Salvador

Críticas y preocupación de la comunidad internacional

En tanto, los senadores Bob Menéndez y Patrick Leahy de Estados Unidos calificaron a dichas destituciones como «una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes».

Asimismo, urgieron al presidente Joe Biden a que se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales «para dejar claro que el apoyo financiero de los Estados Unidos hacia el Gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley en el país».

«Nos solidarizamos con los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador que, de forma contraria a la Constitución y a las leyes de esa nación hermana, han sido separados de sus cargos», señaló por su parte la presidencia de la CSJ de Panamá.

En su pronunciamiento, el presidente Luis Ramón Fábrega rechazó que jueces y fiscales sean destituidos violentando sus garantías constitucionales y legales «so pretexto de imputarle al Poder Judicial, el obstaculizar las funciones de otro Órgano del Estado, por interpretar y aplicar correctamente la ley».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que «toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional».

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar que «las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, «la independencia del Poder Judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país».

Foto de Felix Ulloa y Nayib Bukele
La respuesta del Gobierno salvadoreño

Ante las críticas, Bukele publicó una serie de tweets en su cuenta oficial en la que argumentó, entre otras cosas, que «si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo (…) digo, por aquello del balance de fuerzas».

En misma línea, su vicepresidente, Félix Ulloa, usó la misma red social para señalar lo que llamó «doble moral» de quienes les critican y los que calificó de «hipócritas y mojigatos».

FuenteDW
- Publicidad -

Recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + quince =

- Publicidad -

Lo último

Open