27.8 C
El Salvador
domingo 24 septiembre 2023

Cómo la inteligencia artificial podría provocar la desaparición de la humanidad: las advertencias de los líderes en IA

Lo más leído

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras y revolucionarias de nuestro tiempo, pero también una de las más temidas. Algunos expertos en IA advierten que si no se toman medidas para asegurar que la IA sea segura y alineada con los valores humanos, podría representar un riesgo de extinción para la humanidad.

Imagen: Cortesía

En una declaración conjunta, los líderes de algunas de las organizaciones más importantes en el campo de la IA, como OpenAI, Google DeepMind y Anthropic, han expresado su preocupación por este peligro y han llamado a priorizar la mitigación del riesgo existencial de la IA. Entre los firmantes se encuentran Sam Altman, Demis Hassabis, Dario Amodei y Geoffrey Hinton, así como Yann LeCunn, uno de los “padrinos de la IA” y ganador del premio Turing.

Foto: Cortesía / Sam Altman, responsable del revolucionario sistema ChatGPT

Los expertos sostienen que la IA podría superar la inteligencia humana y actuar de forma autónoma y adversa a los intereses de la humanidad. Por eso, piden que se establezcan principios éticos y normas de seguridad para el desarrollo y el uso de la IA. También reclaman más investigación y colaboración entre los distintos actores involucrados en la IA, como gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil.

Imagen: Cortesía

No obstante, no todos comparten esta visión alarmista. Algunos informáticos, como Arvind Narayanan, consideran que la IA actual no es capaz de causar tales daños y que los escenarios apocalípticos son poco realistas. Según Narayanan, el verdadero problema es que se ignora el impacto negativo de la IA en el corto plazo, como el sesgo o la discriminación.

Te puede interesar

[td_block_9 limit="3" block_template_id="td_block_template_5" tdc_css="eyJhbGwiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" m8_tl="20" border_color="#d3d3d3" time_ago_add_txt=""]

Últimas Noticias

Obreros de gas descubren fortuitamente ocho tumbas prehispánicas en Perú

#Internacionales | Una cuadrilla de obreros que excavaba una calle de Lima para tender tuberías de gas halló un cementerio prehispánico de unos 800 años de antigüedad, que contenía también vasijas y figuras de cerámica.