fbpx
22.8 C
El Salvador

Aumenta el comercio de armas en Bulgaria por la guerra en Ucrania

Lo más leído

Con sus enormes fábricas de municiones y sus interminables campos de rosas, Kazanlak, en el centro de Bulgaria, ha estado realmente a la altura de su apodo de “Guns and Roses” desde que Moscú invadió Ucrania.

La próspera industria armamentística de Bulgaria nunca ha estado tan bien, con exportaciones estimadas en 4.300 millones de dólares el año pasado (alrededor de 4.000 millones de euros), tres veces su récord anterior.

El fabricante de armas más antiguo del país, Arsenal, que ya emplea a 7.000 trabajadores en su planta de Kazanlak, ofrece vacaciones junto al mar y otros incentivos para atraer personal.

Incluso ha tentado a los búlgaros que abandonaron el país balcánico para buscar trabajo en el extranjero.

“Cuando nos contrataron dijeron que hay órdenes de mantenernos ocupados durante al menos cinco años”, dijo a la AFP uno de los trabajadores recién contratados en las puertas de la fábrica.

“Solo he estado aquí una semana, pero ya tengo tres nuevos colegas”, dijo la mujer, que no quiso dar su nombre.

– Enlaces históricos de Rusia

Si bien podría pensar que estaría pregonando su éxito desde los tejados, la compañía no respondió a las solicitudes de entrevista de AFP.

Aunque Bulgaria en sí misma no ha enviado armas a Ucrania en gran medida debido a los lazos históricos del miembro de la UE con Moscú, ahí es donde se destina principalmente la creciente producción de Kazanlak.

En cambio, sus armas y municiones están siendo compradas por los vecinos Rumania y Polonia antes de ser canalizadas a Kiev.

Kazanlak y el “Valle de las Rosas” a su alrededor, que también es famoso por su agua de rosas, sufrieron mucho cuando sus fabricantes de armas perdieron sus mercados cuando el bloque soviético colapsó en 1989, aunque los conflictos en el Medio Oriente revivieron la demanda de sus armas baratas y resistentes. armas, como el AR-M1, el rifle “Búlgaro Kalashnikov”, en la década de 2010.

El repunte del Arsenal “beneficia a toda la ciudad”, dijo Yordan Ignatov, vicepresidente de la cámara de comercio local.

“El año pasado, Kazanlak tuvo la tasa de desempleo más baja del país después de Sofía”, agregó, la mitad del promedio nacional.

La inversión también está en auge.

“Todo lo que se construye se compra”, dijo a la AFP el agente inmobiliario Teodor Tenev.

Bulgaria se especializa en municiones para las armas de la era soviética, las más utilizadas en Kiev, aunque quiere modernizar sus viejas instalaciones de producción con dinero europeo para comenzar a producir proyectiles estándar de la OTAN y otras municiones.

Y hubo más buenas noticias en ese frente el lunes cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron un plan de dos mil millones de euros que incluía la compra conjunta de proyectiles de artillería que Ucrania necesitaba desesperadamente.

A pesar de que se beneficiará enormemente del acuerdo, Sofía trató de salvar sus rubores diplomáticos al no firmar la declaración conjunta.

Su reticencia tampoco impidió que el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, comenzara una gira la semana pasada por los fabricantes de armas europeos en Bulgaria.

Carretera arriba desde Kazanlak en Sopot, Breton visitó al mayor fabricante de armas del país, VMZ.

La planta estatal tiene una nueva línea de producción para los proyectiles de artillería de 155 mm que necesita el ejército de Ucrania. La visita de Breton no estuvo abierta a los medios de comunicación.

– ‘No es un peón político’

El suministro de armas a Ucrania es un tema extremadamente delicado en Bulgaria.

Los socialistas, los sucesores del antiguo partido comunista, y los ultranacionalistas en constante ascenso están firmemente en contra mientras el país se prepara para la quinta elección en dos años el próximo mes.

Hasta ahora, el Parlamento ha autorizado solo un envío de armas ligeras y municiones a Kiev.

Poco después de que comenzara la invasión, el entonces primer ministro proeuropeo Kiril Petkov caminó por la cuerda floja para tratar de ayudar a Kiev.

“Calculamos que un tercio de las municiones que necesitaba Ucrania en la primera fase de la guerra procedían de Bulgaria”, dijo Petkov al diario alemán Die Welt.

Incluso después de la caída del breve gabinete de Petkov en junio pasado, continuaron las ventas indirectas de armas.

El coronel retirado del ejército búlgaro Vladimir Milenski lamenta que Bulgaria se haya negado a armar abiertamente a Kiev.

“Esto habría enviado una fuerte señal política que mostraría que no somos un peón político en manos de Rusia”, dijo.

“Pertenecer a la familia de la UE y la OTAN y comportarse de tal manera que no infrinja los intereses de Rusia, un agresor, al final equivale a apoyarlo”.

Te puede interesar

Últimas Noticias

Los elefantes piensan que los humanos somos adorables

#DatoCurioso │Según la psicóloga Julia Hass, los elefantes piensan que los humanos son lindos, del mismo modo que los humanos piensan que los cachorros son lindos. ¿ Qué sucede en el cerebro de estos animales que les lleva a tener este tipo de sentimientos?
Open