fbpx
viernes, abril 19, 2024
InicioEmpresarialGoogle Bard revoluciona la búsqueda online: respuestas complejas, imágenes por IA y...

Google Bard revoluciona la búsqueda online: respuestas complejas, imágenes por IA y mejor experiencia de compra

Google daba un acelerón en la carrera por la inteligencia artificial cuando el pasado 6 de febrero anunciaba a través de una publicación en el blog corporativo de la compañía el lanzamiento de Bard, su propio chat conversacional de IA basado en su modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).

En el comunicado, el CEO de Google y AlphabetSundar Pichai, explicaba: “hace dos años presentamos una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, a la que hemos bautizado como Bard»Así mismo, esta nueva tecnología, desafía de forma directa tanto a ChatGPT como a Microsoft, que hace unos meses integró este modelo en sus buscadores Bing y Edge.

Ahora, en aras a continuar con su avance y revolucionar la forma en la que los usuarios realizan consultas y obtienen información de su buscador, Google acaba de presentar en I/O, su conferencia anual referente en la industria del desarrollo, novedades e implementaciones para su motor de búsqueda.

Estas ya están disponibles en 180 países, en inglés, japonés y coreano. No obstante, entre estos territorios no se encuentran ni España ni ningún otro país de la Unión Europea, seguramente para evitar problemas como los que tuvo ChatGPT en Italia. Así que tendremos que esperar para poder disfrutar de Bard.

La revolución del SEO

Buena parte de las novedades anunciadas por Google relativas a Bard cambiarán la experiencia de búsqueda tal y como la conocemos. Lo que significa que, inevitablemente, también repercutirán en el SEO y en cómo debemos trabajarlo.

Tal y como expuso el experto en SEO Fernando Maciá en su cuenta de Twitter, «El SEO se encamina a encontrar la forma de que Bard favorezca que nuestra opción esté entre las propuestas al usuario para que logremos al menos la conversión final«.

Completando la reflexión en respuesta a un usuario también comentó que «Debemos volver a lo básico: el centro del negocio debe estar en lo que es nuestro, nuestro sitio Web. Lo demás son solo medios para atraer tráfico. Concentrarnos en aportar un valor que ningún otro medio pueda: por marca, atención personalizada, experiencia de usuario…«.

Conozcamos cuáles son estos cambios destinados a revolucionar el funcionamiento de Google, la experiencia de los usuarios y, por supuesto, el mundo del SEO.

Mejorando la búsqueda con IA generativa y conversacional

Una de las grandes novedades que Bard aportará al buscador de Google será el poder desbloquear nuevas formas de expresar las consultas, nuevas formulaciones más complejas que antes el usuario no se planteaba ya que el motor de búsqueda no podía ofrecerle la respuesta a ellas.

Esto ha cambiado, ya que ahora el buscador tendrá la capacidad de comprender los temas de forma más rápida y completa. Un ejemplo que dan es el siguiente: si una familia quiere conocer qué destino es mejor para ellos, si el Cañón Bryce o el Arches National Park, podrá formular una consulta compleja en la que incluyan diversos datos para afinar la respuesta, en vez de realizar varias consultas más pequeñas.

Tras ofrecerte una respuesta conversacional extensa y completa, además de poder sugerirte enlaces a webs donde continuar obteniendo información, te dará la posibilidad de añadir más preguntas o consultas propias o de escoger algunas sugeridas por la propia herramienta.

Además, los resultados de búsqueda también serán más visuales, aumentando el número de imágenes y vídeos mostrados como respuesta.

Una nueva forma de comprar

Esta nueva experiencia de búsqueda también afectará positivamente a la forma en la que compramos por internet, favoreciendo que incluso las consultas y decisiones más complejas se tornen más sencillas y eficientes.

Tal y como explica Google «al buscar un producto, obtendrás una instantánea de los factores notables a considerar y los productos que se ajustan a tus necesidades. También obtendrás descripciones de productos que incluyen reseñas, calificaciones, precios e imágenes de productos relevantes y actualizados«. Esto es posible gracias a que esta IA se apoya en Shopping Graph de Google, que cuenta con una base de 35.000 millones de productos listados.

Incluye imágenes en tus búsquedas gracias a Google Lens

Según el propio Google, «las personas ahora usan Lens para 12.000 millones de búsquedas visuales al mes, un aumento de cuatro veces en solo dos años, y un número creciente de esas búsquedas son multimodales«.

Sin duda esta cantidad se verá incrementada gracias a la integración de esta tecnología en Bard. Este movimiento permite mejorar la búsqueda e incluso realizar nuevas acciones conversacionales como pedirle al buscador que redacte una descripción basándose en elementos de la imagen que acabar de subir. De este modo, si subes una fotografía de tus dos perros y le pides una oración sobre ellos, Bard identificará sus razas y otra información útil y creará una descripción para ti.

Generación de imágenes con Firefly

Una de las grandes novedades y que sin duda sacudirá al panorama de las herramientas generadoras de imágenes, es la asociación de Google con Adobe. Mediante esta integrarán Firefly, la IA generadora de imágenes de Adobe, en Bard para que los usuarios puedan pedirle que cree obras a partir de sus descripciones, las cuales podrán seguir editando.

Esta novedad nos recuerda a la que anunció Microsoft el pasado mes de marzo, cuando integró la tecnología de Dall-E en Bing. El hecho de que estos dos grandes buscadores pasen a incluir la opción de generar tus propias imágenes de forma gratuita y fácilmente accesible podría quitarle atención y poder a las diversas herramientas de IA generadoras de imágenes que han proliferado últimamente.

Cómo afectará esto al SEM

Si, como bien hemos visto, estos cambios tendrán gran repercusión sobre el SEO, también la tendrán a efectos SEM. Pero calma, los search ads seguirán existiendo, Google los considera «una parte vital de cómo funciona la web» ya que ayudan a los usuarios a encontrar productos y servicios relevantes.

Es por ello que «en esta nueva experiencia generativa, los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios publicitarios dedicados en toda la página. Y continuaremos manteniendo nuestro compromiso con la transparencia de los anuncios y asegurándonos de que los anuncios se distingan de los resultados de búsqueda orgánicos«.

Bard llega a otras soluciones de Google

Google también avanzó que ha integrado las capacidades y herramientas de Bard en otros de sus servicios, no solo en el buscador. Tanto Google Docs, Drive, Gmail, Maps y otras aplicaciones verán impulsadas sus capacidades gracias a la IA.

Así mismo, el gigante tecnológico ha asegurado que el usuario «siempre tendrá el control de su configuración de privacidad cuando decida cómo quiere usar estas herramientas y extensiones«.

Los avances en IA de Google se han materializado en Bard

Bard está conectado a internet, por lo que es capaz de recopilar toda la información y ofrecer una respuesta actual y de alta calidad, lo cual es una clara ventaja respecto a ChatGPT, cuya base de información, por ahora, está estancada a conocimiento del 2021. De esta manera, Bard puede ser usado solo para saciar la curiosidad de los usuarios o para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb”.

Desde hace años Google ha estado trabajando en crear nuevas tecnologías de IA avanzadas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, con las que crear nuevas vías de interacción y búsqueda de información en forma de lenguaje, imagen, vídeo y audio.

Y es que el usar un chat conversacional como Bard puede cambiar radicalmente la forma en que los usuarios buscan en internet. Google ha puesto un ejemplo claro: cada vez más personas emplean su buscador para obtener un nivel de conocimiento más profundo, como «¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?». 

En lugar de que los usuarios tengan que explorar diferentes páginas en busca de opiniones y perspectivas, “la IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta. Próximamente, el buscador de Google contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja (con múltiples perspectivas) y presentarla en formatos fáciles de absorber”.

En este sentido, los resultados se presentarán en forma de párrafo luego de la barra de búsqueda, antes de los resultados tradicionales, permitiendo que los usuarios mantengan una conversación con la IA. 

API abierta para los desarrolladores

Contrariamente a Twitter, que restringe el acceso gratuito a su API, Google abrió las puertas de su nueva API de lenguaje generativo en el mes de marzo, para que desarrolladores, creadores, empresas e incluso startups puedan tener una experiencia más cercana con ella. En un principio, la API usará LaMDA como base y luego se incorporarán otros modelos. 

Tal y como expresa Google en su blog, “nuestra idea es crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA. En el caso de las startups interesadas en construir sistemas de IA fiables (y creíbles), también es esencial contar con la potencia de cálculo necesaria”.

Luego de todos los esfuerzos de Google por acelerar y desarrollar su IA y de que Microsoft haya invertido grandes cantidades de dinero en ChatGPT, solo queda esperar todos los avances que se pueden obtener con los chats conversacionales y los múltiples beneficios que estos traerán para los usuarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who are we?

Our website address is: https://elurbano.news.

What personal data we collect and why we collect it

comments

When visitors leave comments on the site we collect the data shown in the comments form, and also the visitor’s IP address and browser user agent string to help spam detection. An anonymized string created from your email address (also called a hash) may be provided to the Gravatar service to see if you are using it. The Gravatar service privacy policy is available here: https://automattic.com/privacy/. After approval of your comment, your profile picture is visible to the public in the context of your comment.

Media

If you upload images to the website, you should avoid uploading images with embedded location data (EXIF GPS) included. Visitors to the website can download and extract any location data from images on the website.

Contact forms

Cookies

If you leave a comment on our site you may opt-in to saving your name, email address and website in cookies. These are for your convenience so that you do not have to fill in your details again when you leave another comment. These cookies will last for one year. If you visit our login page, we will set a temporary cookie to determine if your browser accepts cookies. This cookie contains no personal data and is discarded when you close your browser. When you log in, we will also set up several cookies to save your login information and your screen display choices. Login cookies last for two days, and screen options cookies last for a year. If you select "Remember Me", your login will persist for two weeks. If you log out of your account, the login cookies will be removed. If you edit or publish an article, an additional cookie will be saved in your browser. This cookie includes no personal data and simply indicates the post ID of the article you just edited. It expires after 1 day.

Embedded content from other websites

Articles on this site may include embedded content (eg videos, images, articles, etc.). Embedded content from other websites behaves in the exact same way as if the visitor has visited the other website. These websites may collect data about you, use cookies, embed additional third-party tracking, and monitor your interaction with that embedded content, including tracking your interaction with the embedded content if you have an account and are logged in to that website.

Analytics

Who we share your data with

If you request a password reset, your IP address will be included in the reset email.

How long we retain your data

If you leave a comment, the comment and its metadata are retained indefinitely. This is so we can recognize and approve any follow-up comments automatically instead of holding them in a moderation queue. For users that register on our website (if any), we also store the personal information they provide in their user profile. All users can see, edit, or delete their personal information at any time (except they cannot change their username). Website administrators can also see and edit that information.

What rights you have over your data

If you have an account on this site, or have left comments, you can request to receive an exported file of the personal data we hold about you, including any data you have provided to us. You can also request that we erase any personal data we hold about you. This does not include any data we are obliged to keep for administrative, legal, or security purposes.

Where we send your data

Visitor comments may be checked through an automated spam detection service.

Your contact information

Other information

How we protect your data

What data breach procedures we have in place

What third parties we receive data from

What automated decision making and/or profiling we do with user data

Industry regulatory disclosure requirements

Save settings
Cookies settings
Open