La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) informó este miércoles que la producción de café se ha reducido un 38% de forma gradual desde 1993, porcentaje que se traduce en 3,566.100 quintales menos de café y un déficit de ingresos para este sector.
La gremial sumó estas pérdidas a la disminución de la extensión de manzanas productivas para el cultivo del café, que se redujeron en un 36% en el mismo periodo, es decir, 83,860 manzanas menos de área de cafetales en el territorio nacional.
“Hay un registro del Consejo Nacional Salvadoreño de 200 mil manzanas, pero de acuerdo a nuestro conocimiento anda por los 150 mil manzanas que son cafetales, porque lo otro pueden ser montañas que ya no producen café”, especificó el presidente de ACAFESAL, José Omar Flores Hidalgo, en una conferencia de prensa.
El titular de la asociación también reveló que las importaciones relacionadas con las producciones de café en promedio equivalen a un 35% de la cosecha nacional, que se traducen a un 228,000 quintales de café uva por año.
“Pedimos que se regule para tener una protección de nuestro café y se regule el canon de transformación, el costo que el caficultor paga para transformar su café uva a oro exportable. Es un costo que no está regulado”, dijo Flores.
Cafetaleros en endeudamiento
La asociación dijo que los productores de café se encuentran en una situación de endeudamiento que ronda los $400 millones y que se suma a la crisis económica actual. Los asociados pidieron a las autoridades que reestructuren la deuda pendiente y se brinden créditos, a largo plazo y con tasa de interés favorable, para finalizar la mora.
“No pedimos condonación de deuda. Pedimos financiamiento para renovación de cafetales, tenemos cafetales de más de 50 años y es necesario renovarlos para tener una buena producción, así como para mantenimiento de las fincas”, dijo el presidente de ACAFESAL.
Las peticiones fueron enviadas a través de correspondencia al órgano Ejecutivo.