El Gobierno Central, a través del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el Director de Aduanas, Bejamín Mayorga, anunciaron la Fase 4 del Plan Antievasión, y nuevas acciones del Plan Anticontrabando, en la Zona Oriental del país.
“Donde dirigiremos toda la fuerza del Estado salvadoreño para eliminar estas prácticas egoístas”, dijo el Ministerio de Hacienda, en referencia al Plan Antievasión dirigida a la zona oriental del país.
“El Gobierno del Presidente @nayibbukele ha logrado niveles de recaudación históricos sin crear nuevos impuestos, ha dirigido acciones contra los malos empresarios”, reseñó por su parte la Secretaría de Prensa en Twitter.
El Plan Antievasión Fase 4, consiste según indicó el Ministro de Hacienda, en realizar procedimientos de verificación y control en los principales centros comerciales y puntos de venta del país. Tambien mencionó que si bien la fase 4 del plan abarca todo el país, en la zona oriental es donde esta vez se arreciará la lucha contra la evasión fiscal.
“A partir de este día, vamos a arreciar nuestra lucha contra la evasión y el contrabando en la zona oriental, por eso nos acompañan los delegados de la FGR y la PNC quienes nos colaboran en la ejecución del plan”, precisó Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.
Además puso de ejemplo que 179 casos presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por $175 millones, de esos cerca de $60 millones provienen de la zona oriental.
“Ustedes tienen la tarea de sacar adelante esta estrategia”, dijo el ministro a los presentes, trabajadores de Hacienda.
<Hace cuatro años lanzamos este plan y en ese momento no teníamos ninguna colaboración de la FGR, es más hacían conferencia de prensa para despotricar contra los casos que presentábamos>, recordó a los presentes el titular.
Por su parte el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, mencionó que ellos como entidad y las demás entidades nacionales persiguen el delito y no a los empresarios. “Oriente es conocido como el pulmón del comercio del país”, concluyó Marvin Sorto.