27.8 C
El Salvador
domingo 24 septiembre 2023

EE.UU. reitera que está listo para reanudar mediación en Sudán una vez que las partes estén “serias”

Lo más leído

Estados Unidos dijo el jueves que solo estará listo para mediar en una tregua entre las partes beligerantes de Sudán cuando se pongan “serias”, después de que el ejército abandonó las negociaciones y se deshizo el último alto el fuego.

El ejército bombardeó el miércoles las bases de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) paramilitares después de retirarse de las conversaciones de tregua en la ciudad saudí de Jeddah, acusando a su rival de violar el alto el fuego destinado a traer ayuda.

Estados Unidos dijo que hubo “graves violaciones del alto el fuego por ambas partes”.

“Una vez que las fuerzas dejen en claro con sus acciones que se toman en serio el cumplimiento del alto el fuego, Estados Unidos y el Reino de Arabia Saudita estarán preparados para reanudar la facilitación de las discusiones suspendidas para encontrar una solución negociada a este conflicto”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. dijo el vocero.

“Estas violaciones nos han llevado, como facilitadores de estas conversaciones, a cuestionar seriamente si las partes están listas para tomar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones que han asumido en nombre del pueblo sudanés”, dijo.

Tanto en el norte como en el sur de Jartum, las tropas leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan atacaron bases clave de las RSF dirigidas por el comandante Mohamed Hamdan Daglo, dijeron los residentes a la AFP.

Un testigo dijo que hubo “fuego de artillería pesada desde campamentos del ejército” en el norte de la capital, en el día 47 de una guerra que, según los investigadores, se cobró 1.800 vidas.

Otro informó de “explosiones de artillería en el campamento de las RSF en Al-Salha” en el sur de Jartum, la mayor base y arsenal paramilitar de la ciudad.

Los ataques se produjeron dos días después de que los mediadores de Estados Unidos y Arabia Saudita dijeran que las partes en conflicto habían acordado extender por cinco días la tregua humanitaria inicial de una semana.

Los mediadores de las conversaciones en Jeddah reconocieron repetidas infracciones, pero se abstuvieron de imponer sanciones.

– ‘Luchar hasta la victoria’

El ejército se retiró “porque los rebeldes nunca implementaron una sola de las disposiciones de un alto el fuego a corto plazo que requería su retirada de hospitales y edificios residenciales”, dijo un funcionario del gobierno sudanés bajo condición de anonimato.

Los mediadores admitieron que la tregua había sido “cumplida de manera imperfecta”, pero dijeron que la extensión “permitiría más esfuerzos humanitarios”.

A pesar de las reiteradas promesas de ambas partes, esta semana estallaron los enfrentamientos tanto en el Gran Jartum como en la región occidental de Darfur.

“El ejército está listo para luchar hasta la victoria”, declaró Burhan durante una visita a las tropas en la capital.

Las RSF dijeron que “ejercerían su derecho a defenderse” y acusaron al ejército de violar la tregua.

El portavoz de la Unión Africana, Mohamed El Hacen Lebatt, dijo a la AFP que la suspensión de las conversaciones “no debe desalentar” los esfuerzos de mediación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el miércoles su apoyo al enviado del organismo a Sudán, Volker Perthes, después de que Burhan pidiera su destitución.

“Corresponde al Consejo de Seguridad decidir si el Consejo de Seguridad apoya la continuación de la misión por otro período o si el Consejo de Seguridad decide que es hora de terminarla”, dijo.

Después de una reunión con la IGAD del bloque de África Oriental y otros funcionarios, dijo que se propondrá lo antes posible un plan para conversaciones amplias entre todos los sudaneses.

Desde que estallaron los combates el 15 de abril, más de 1.800 personas han muerto, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados.

La ONU dice que 1,2 millones de personas han sido desplazadas internamente y más de 425.000 han huido a países vecinos.

– ‘Salir a cualquier precio’

Yaqout Abderrahim escapó de Jartum hacia Port Sudan, donde ha estado esperando 15 días por un asiento excepcional en un vuelo de salida.

“Queremos irnos a cualquier precio porque nuestras casas están destruidas y ya no tenemos medios para criar a nuestros hijos”, dijo a la AFP entre familias acampadas en el suelo.

Más de la mitad de la población, 25 millones de personas, ahora necesitan ayuda y protección, dice la ONU.

Distritos enteros de Jartum ya no tienen agua corriente, la electricidad solo está disponible durante unas pocas horas a la semana y las tres cuartas partes de los hospitales en las zonas de combate no funcionan.

El Ministerio de Salud dijo el miércoles que “nueve instalaciones de salud” quedaron fuera de servicio en el estado de Jazira, justo al sur de Jartum, “a pesar de la tregua declarada”.

Culpó a “la presencia de las milicias de las RSF que amenazan el movimiento de personal y suministros médicos”.

Cientos han sido asesinados en Darfur, en la frontera occidental de Sudán con Chad, donde los continuos combates “ignoran descaradamente los compromisos de alto el fuego”, dijo anteriormente Toby Harward, de la agencia de la ONU para los refugiados.

Darfur nunca se ha recuperado de la guerra de años que comenzó en 2003 cuando un levantamiento rebelde llevó al hombre fuerte Omar al-Bashir a desatar la milicia Janjaweed, de la cual descienden las RSF.

Los expertos dicen que Burhan se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de sus propios partidarios islamistas y los remanentes del régimen de Bashir, con quienes había construido una relación simbiótica para obtener el poder.

Te puede interesar

[td_block_9 limit="3" block_template_id="td_block_template_5" tdc_css="eyJhbGwiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" m8_tl="20" border_color="#d3d3d3" time_ago_add_txt=""]

Últimas Noticias

Obreros de gas descubren fortuitamente ocho tumbas prehispánicas en Perú

#Internacionales | Una cuadrilla de obreros que excavaba una calle de Lima para tender tuberías de gas halló un cementerio prehispánico de unos 800 años de antigüedad, que contenía también vasijas y figuras de cerámica.