Tormenta tropical Andrea inaugura la temporada de huracanes del Atlántico 2025

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó este martes la formación de la tormenta tropical Andrea, la primera con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2025.
El sistema, que se originó en una zona de tiempo tormentoso en mar abierto, se encuentra a aproximadamente 1,930 kilómetros de las Azores y a 2,250 kilómetros al este de la costa este de Estados Unidos.
A las 11:00 a. m. (hora de Miami), Andrea presentaba vientos sostenidos de hasta 64 km/h y se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 27 km/h. De acuerdo con los pronósticos del NHC, no representa una amenaza para tierra firme y se espera que se disipe para el miércoles.
La formación de Andrea ocurre cerca del promedio histórico, ya que típicamente la primera tormenta con nombre aparece alrededor del 20 de junio. Sin embargo, diversos factores han contribuido a un inicio lento en esta temporada, como la presencia de polvo sahariano, que limita el desarrollo de sistemas tropicales al enfriar la superficie del mar y reducir la humedad en la atmósfera.
A pesar de este arranque tardío, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado una temporada por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 10 huracanes, superando los siete que se observan en una temporada normal.
Se espera que la actividad aumente significativamente entre agosto y octubre, aunque los eventos tropicales pueden surgir en cualquier momento.
Por el momento, los expertos descartan la formación de nuevos ciclones en el Atlántico al menos durante la próxima semana.