El Salvador captura 17 personas por transportar droga en altamar

La Fiscalía General de la República (FGR) finalizó el reconocimiento de un importante cargamento de droga incautado entre el 2 y el 12 de junio en aguas internacionales.
En total, las autoridades registraron 6,299 kilos de cocaína, cuyo valor comercial asciende a $158,356,860 dólares, según la información oficial. El procedimiento fue realizado en el muelle de San Luis La Herradura, en La Paz.

Las incautaciones fueron resultado de cinco operativos marítimos ejecutados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas en conjunto con autoridades internacionales.
En la primera embarcación, se decomisaron 1,421 kilos de cocaína, y fueron detenidos Pedro José López, José Pascual Reyes y Johny Ramón Mero, todos de nacionalidad ecuatoriana.
La segunda lancha transportaba 1,638 kilos de droga, distribuidos en 55 bultos. Los capturados fueron los ecuatorianos José Luis Bailón, Edgardo Rodolfo Mero y Jonathan Ticson Ávila.
Una tercera nave, interceptada a 635 millas náuticas, contenía otros 1,630 kilos. En esta embarcación viajaban los ecuatorianos Luis Alejandro Mero y Junior David Quijije, junto al colombiano Jhojan Álvarez Cuero.
En la cuarta intervención, se localizaron tres mexicanos: Ismael López Méndez, Sergio Gamaliel Guzmán y Nicolás López de León, quienes también transportaban droga.

Finalmente, en la quinta embarcación, localizada a 580 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, las autoridades incautaron 1,600 kilos de cocaína distribuidos en 40 bultos.
Los capturados fueron los guatemaltecos José Luis Rodríguez, Pablo José Méndez y Daniel Oswaldo Joya, además de los ecuatorianos Bryan Andrés Alonso y Jonhy Francisco León Delgado.
Finalmente, este decomiso representa uno de los golpes más contundentes al narcotráfico en la región en lo que va del año.