Petroleras extranjeras evacúan personal en el sur de Irak

Ante la intensificación de tensiones en Oriente Medio, las principales petroleras occidentales que operan en el sur de Irak han evacuado temporalmente a una parte de su personal extranjero, informó la Compañía Petrolera de Basora.
La estatal iraquí explicó que BP, ENI y TotalEnergies retiraron a varios de sus empleados internacionales por precaución, aunque aclaró que esta decisión no afectará la producción de crudo en la región. “El personal iraquí sigue al frente de las operaciones junto al equipo de control remoto, garantizando la normalidad en la producción”, indicó la compañía en un comunicado.
BP, operadora del gigantesco yacimiento de Rumaila en Basora, retiró a un significativo número de extranjeros, mientras que ENI redujo su plantilla de 260 a 98 personas. Por su parte, TotalEnergies evacuó al 60 % de su personal extranjero para prevenir cualquier riesgo.
La compañía estatal precisó que otras petroleras extranjeras, como las chinas que operan en West Qurna 1, Siba y Fayhaa, junto con la rusa Lukoil, no han alterado su operación ni retirado personal.
Esta decisión llega tras un aumento de tensiones en la zona, marcado por un ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes y amenazas de milicias proiraníes en Irak, que advirtieron con responder si Washington interviene en el conflicto abierto entre Irán e Israel. A pesar del clima de alerta, la producción petrolera en Basora sigue en marcha sin contratiempos.