OMS confirma 11 casos y tres muertes por brote de hantavirus en crucero MV Hondius
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que 11 personas han sido afectadas por un brote de hantavirus detectado a bordo del crucero MV Hondius, de las cuales tres fallecieron.
Según el organismo, ocho de los casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio como infecciones por el virus de los Andes (ANDV), considerada la única variante de hantavirus capaz de transmitirse entre personas. Otros dos casos son considerados probables y uno permanece inconcluso mientras continúa bajo análisis.
La OMS detalló que entre las víctimas mortales, dos tenían infección confirmada por la cepa de los Andes y la tercera corresponde a un caso probable. De acuerdo con el organismo, la tasa de letalidad del brote alcanza actualmente el 27 %.
Todos los casos identificados hasta ahora estuvieron relacionados con personas que viajaban a bordo del crucero. El caso catalogado como inconcluso corresponde a una persona en Estados Unidos que, según la OMS, permanece asintomática.
El organismo internacional recordó que no existe una vacuna ni un tratamiento específico contra el hantavirus, infección que puede derivar en un síndrome respiratorio agudo.
Investigan el origen del brote
La OMS señaló que el origen del brote continúa sin esclarecerse. Según la investigación preliminar, el primer contagio habría ocurrido antes de la salida del crucero el 1 de abril.
El primer fallecido, un ciudadano neerlandés de 70 años, presentó síntomas desde el 6 de abril. Antes de embarcar, permaneció más de 48 horas en Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.
No obstante, autoridades de Tierra del Fuego consideran “prácticamente nula” la posibilidad de que el contagio se haya producido en esa localidad.
La OMS indicó que las investigaciones continúan en coordinación con autoridades de Argentina y Chile para determinar las circunstancias de exposición y la fuente del brote.
El organismo mantiene la evaluación de riesgo en nivel “moderado” para pasajeros y tripulación del barco, mientras que considera “bajo” el riesgo para la población mundial.



