La tormenta tropical María se formó este sábado en el Atlántico y se localiza a unos mil kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que el sistema se mueva firmemente hacia el oeste y se fortalezca durante el fin de semana, hasta llegar a ser categoría 1 el lunes por la noche.
El huracán José continúa su recorrido hacia el noreste de EEUU
El huracán José podría descargar lluvias y fuertes vientos en el noreste de Estados Unidos a partir de la próxima semana. Hasta ahora las predicciones indican que el huracán, ya de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, se mueve hacia el noreste y podría estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachussetts el próximo miércoles.
La proximidad de José a la costa noreste de EEUU llevará fuertes marejadas a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012.
El Centro Nacional de Huracanes ha incluido la zona costera de Nueva Jersey, Long Island, la mayor parte de Connecticut y Massachusetts y todo Rhode Island en lo que se denomina el “cono de incertidumbre”, es decir, el potencial recorrido que podría hacer el ojo del huracán en el transcurso de los próximos cinco días.
Otras dos amenazas
Mucho más al sur, los satélites observan de cerca a otros dos sistemas tropicales con potencial de convertirse en huracanes.
Está la depresión tropical 14 que probablemente se convierta en la tormenta tropical Lee este fin de semana. Ahora está a 430 millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.
El otro sistema está a unas 1,200 millas al este de las Antillas Menores y podría convertirse en la tormenta tropical María la semana que viene.
Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes indican que José, Lee y María serán huracanes a la misma vez, igual que ocurrió con José, Irma y Katia la semana pasada.