La cifra es una décima menos que la del mismo período de 2022. Mensualmente, el índice de precios al consumidor subió un 0,4%, lo que puede influir en las tasas de interés que fija la Reserva Federal.
La inflación al consumo en Estados Unidos sólo bajó ligeramente en abril, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo, a pesar de los grandes esfuerzos por enfriar la economía y frenar la subida de precios.

Elíndice de precios al consumo (IPC), un indicador clave de la inflación, subió un 4,9% con respecto a hace un año, apenas un poco menos que el 5,0% de marzo.
Aunque la última cifra es un paso en la dirección correcta y marca la menor subida anual en unos dos años, sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
“Elíndice de la viviendafue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de los aumentos en el índice de automóviles y camiones usados y el índice de la gasolina”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
La tasa de inflación del país se ha enfriado constantemente desde que alcanzó un máximo del9,1% el pasado mes de junio, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
La Reserva Federal está prestando especial atención a los llamadosprecios subyacentes, que excluyen los costesvolátiles de los alimentosy la energía y se consideran un mejor indicador de las tendencias de la inflación a largo plazo. Los precios subyacentes aumentaron un 0,4% de marzo a abril, igual que de febrero a marzo.
Sin embargo, a diferencia de los precios de los bienes, los costes de los servicios-desde las comidas en restaurantes a los seguros de automóvil, pasando por la atención dental o la educación- siguen subiendo. Una de las principales razones es que las empresas han tenido que subir los salarios en esos sectores para encontrar y retener trabajadores. Los funcionarios de la Reserva Federal afirman que la rápida subida de los salarios, aunque beneficia a los trabajadores, ha contribuido al aumento de los costes en el sector servicios, ya que la mano de obra representa una parte importante de los gastos de este sector.