La crisis económica en Venezuela ha provocado una pobreza generalizada y escasez de alimentos. Según un informe de Naciones Unidas de 2020, 9,3 millones de venezolanos, aproximadamente un tercio de la población, necesitan ayuda humanitaria.
A raíz de la situación actual de Venezuela, han sido miles los venezolanos que deciden dejar su país en busca de mejores oportunidades, tal es el caso de Gabriela Marín, una madre que tomó la difícil decisión de salir de su país en búsqueda de un mejor estilo de vida para sus tres hijos, de 10, 4 y 3 años.
Gabriela Marín, de 29 años, llegó a El Salvador junto a dos venezolanos más el pasado 6 de mayo, luego de dos meses de viaje por tierra, en el que han atravesado Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Marín, Contadora Pública de profesión, tuvo que tomar la difícil decisión de dejar a sus hijos, mientras ella busca establecerse en otro país y traerse a sus pequeños.
“Es duro dejar a alguien que nació de ti en una tierra que también es tuya, pero el que tiene que irse eres tú para luchar por ellos” manifestó la madre venezolana.
Aun en la distancia, Gabriela trata de realizar su tarea de madre y se contacta con sus hijos a diario para saber cómo están ellos y que no sientan esa lejanía de su mamá. Con lágrimas en sus ojos, Marín dijo “A veces nos toca jugar Free Fire por teléfono… no sabes lo que se siente”.
Para Gabriela, desde el primer momento en que supo que sería mamá, vivió una “alegría tan grandísima”, sostiene, pero nunca se imaginó que le tocaría ser mamá lejos de sus hijos y de su país.
Muchas personas la han juzgado por dejar a sus hijos, pero ella expresó que el camino para salir de Venuezla no ha sido fácil y no podría exponer a sus hijos a los riesgos y situaciones que ha vivido, en Colombia, por ejemplo, tuvo que dormir en un parque durante 15 días.
En El Salvador, hoy 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, ante este contexto Marín expresó “Nada se compara cuando alguien te dice «mamá». Mamá es la palabra más grande que te pueden decir a ti, que nadie lo va a entender hasta que lo viva”.
“Me lanza besitos (su hijo) por vídeollamada, ahí es cuando se te parte el alma, cuando lonque los separa de un beso es un vidrio” dijo la venezolana con lágrimas en sus ojos.
El plan original del grupo de venezolanos era dirigirse hacia los Estados Unidos, pero por la crisis migratoria que se está viviendo en las fronteras del sur , han decido instalarse en El Salvador, esperando encontrar las oportunidades que su país no les brindó.