Costa Rica podría adoptar el modelo penitenciario del CECOT
El presidente Nayib Bukele asegura que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) costó $115 millones, mientras un proyecto similar en Costa Rica costaría significativamente más.
En el marco de su visita de Estado a Costa Rica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto con el presidente costarricense Rodrigo Chaves, recorrió el Complejo Penitenciario La Reforma, uno de los centros penitenciarios más importantes de Costa Rica. Durante la visita, ambos presidentes sostuvieron una conferencia de prensa en la que abordaron las estrategias de control penitenciario y el manejo del crimen en ambos países.
En su intervención, Bukele destacó el éxito de El Salvador en la construcción del CECOT, la prisión más grande de América Latina, diseñada para albergar hasta 40,000 reclusos cuyo costo por recluso en el CECOT es de $2,875.
Este mismo proyecto penitenciario en Costa Rica, se estima que una cárcel para 2,300 reclusos tendría un costo aproximado de $100 millones. “Nosotros hicimos la cárcel más grande de toda Latinoamérica para 40,000 reclusos a un costo bajísimo, básicamente porque la diseñamos nosotros”, explicó Bukele quien detalló que el proyecto costó $115 millones, incluyendo armamento y tecnología.
El presidente salvadoreño recordó que el endurecimiento del sistema penitenciario de El Salvador comenzó en 2019, lo que sentó las bases para la campaña antipandillas lanzada en 2022. A pesar de reconocer los esfuerzos de Costa Rica en la gestión de sus prisiones, Bukele señaló que el sistema penitenciario costarricense aún necesita mejores herramientas para abordar las necesidades fundamentales y enfrentar de manera más efectiva los desafíos del crimen organizado.