Protección Civil mantiene tres albergues activos por lluvias

Ante la persistencia de las lluvias provocadas por el paso de una onda tropical, la Dirección General de Protección Civil mantiene activos tres albergues en los departamentos de San Salvador y La Libertad, brindando resguardo temporal a 66 personas de 26 familias.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó este viernes que, si bien las precipitaciones han sido constantes durante la noche, no se ha registrado una situación crítica que derive en inundaciones urbanas severas, especialmente en la zona metropolitana o costera del país.
Los refugios habilitados se encuentran en el Complejo Educativo Chapupo Rodríguez y la Casa Comunal 10 de Octubre, ambos ubicados en San Salvador, así como en el Salón de Usos Múltiples del municipio de Colón, La Libertad. En este último permanecen evacuados habitantes del Barrio La Vega.
Uno de los principales incidentes registrados ocurrió en Apopa, donde varias familias fueron evacuadas de manera preventiva y trasladadas a un albergue. Amaya subrayó que la duración de las lluvias representa un riesgo, más allá de la intensidad puntual de las mismas.
Entre el 16 y el 26 de junio, Protección Civil reportó 40 viviendas anegadas, 28 con daños leves, dos con daños mayores, así como dos personas lesionadas y un fallecido. Este último fue un hombre que, en aparente estado de ebriedad, intentó cruzar un río crecido y fue arrastrado por la corriente.
Aunque la alerta se mantiene en verde, Amaya pidió a la población no arriesgarse cruzando ríos, quebradas o zonas inundadas, y atender las recomendaciones oficiales. La onda tropical podría continuar afectando el territorio nacional hasta el fin de semana.