Defensa de la exalcaldesa Nercy Montano apelará condena

La defensa de la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano, anunció este viernes que apelará el fallo del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, el cual la condenó a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes (6 años) y negociaciones ilícitas (4 años).
El abogado defensor, Miguel Ángel Cárcamo, manifestó que respetan la decisión judicial, pero no están de acuerdo con la sentencia. “Este proceso no ha finalizado aquí, solo concluyó el juicio. Ahora inicia una nueva etapa, una segunda instancia en la que un tribunal superior analizará la resolución”, declaró.
El tribunal sostuvo que Montano, como máxima autoridad municipal, era la responsable legal de la administración de la comuna. Además, determinó que favoreció la contratación de la empresa Lex Support —representada por Ricardo Roque Baires, también condenado— para la recuperación de la mora municipal, motivada, según los jueces, por un vínculo de amistad entre ambos.
Cárcamo cuestionó este punto al afirmar que “el vínculo de amistad no es una causal de delito”, por lo que no debería ser base para una condena penal.
Por otro lado, la exalcaldesa fue absuelta de varios delitos, entre ellos apropiación o retención de cuotas laborales, malversación de fondos, e infracción de condiciones laborales, ya que se comprobó la falta de liquidez en la alcaldía para cumplir con los pagos de salarios entre septiembre y diciembre de 2022.
Los jueces también señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) limitó su acusación a Montano, cuando las decisiones financieras eran responsabilidad compartida con el concejo municipal. “Desconoce este tribunal por qué la Fiscalía no acusó a más personas”, subrayaron en su resolución.