La Fundación Edificando Vidas informó que de las más de 4 mil personas que se atendieron en el 2020, un 10 % dejó su tratamiento contra el cáncer y regresó padeciendo metástasis.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, la metástasis es un desprendimiento del tumor original que crea un nuevo tumor en otro órgano o tejido.
La fundadora y sobreviviente del cáncer desde hace 14 años, Marcela Carrillo, destacó que muchas personas abandonaron sus tratamientos debido al periodo de cuarentena que se vivió en el país por causa del covid-19.
A pesar de este dato, y de la pandemia, Carrillo enfatizó en que 1,582 mujeres en El Salvador fueron diagnosticadas con cáncer de mama, y otras 219 con cáncer de ovarios.
Además, según el Global Cancer Observatory, de donde la fundación retoma los datos, 331 personas fallecieron por cáncer de mama y otras 136 perdieron la vida por el cáncer de ovarios.
La Fundación Edificando Vidas, dedicada a la atención de todos tipo de cáncer y de pacientes en especial con escasos recursos, donó durante la pandemia 1,350 ultrasonografías mamarias para diagnosticar de manera temprana la enfermedad.
Carillo lamentó que 14 personas fueran detectadas con este padecimiento, sin embargo, aseguró que todas estas mujeres “siguen vivas y luchando”.
Para continuar apoyando a la prevención temprana de los cáncer de mama y útero, ayer se lanzó la campaña “Ella es linda”, con el objetivo de promover la concientización y el chequeo médico oportuno.
La fundadora llamó a hombres y mujeres de todas las edades a realizarse exámenes y buscar ayuda si lo necesitan, para prevenir o superar el cáncer.
“Debido a eso nuestra fundación ha formulado un folleto informativo que se llama ‘Ella es linda’, en el que se nos brinda información de cómo diagnosticar tempranamente de la enfermedad, pero también algunos signos y síntomas para poder identificar cuando las cosas no está tan bien”, dijo la presidenta de la fundación.
Las personas que deseen apoyar a pacientes con cáncer pueden acercarse al Bambú City Center, en la zona de terrazas, para comprar productos promocionales y ayudar a la fundación.