Hoy se cumplen 4 años desde que el presidente Nayib Bukele tomó posesión. El 1 de junio de 2019 sin duda, marcó la historia de El Salvador. El Mandatario más joven en estar en la silla presidencial, y el más popular.
Instagram: @nayibbukele
La casa encuestadora TResearch y el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesca) reflejaron en sus datos publicados ayer 31 de mayo de 2023 que el 91.85% de la población considera a bien una reelección de Bukele, y solo el 5.36 % manifiesta estar en desacuerdo, mientras que el 2.79% prefiere no opinar al respecto.
Los primeros años de Bukele en la presidencia no fueron tan agradables, el desacuerdo con el Órgano Legislativo era evidente. Pero la situación cambió cuando en 2021 la población eligió a la mayoría de diputados de Nuevas Ideas. A partir de esa época, se empezaron a implementar nuevos acuerdos como Ley Bitcoin, que reconoció a la divisa digital como moneda de curso legal en El Salvador o la aprobación de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y el buen manejo de la pandemia del COVID – 19, pero la noticia que sigue dando de qué hablar en todo el mundo es el Plan Control Territorial y un régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022 que permitió la captura de 68,000 personas. Después de haberse implementado dicha medida, el análisis de los expertos es que el principal logro del gobierno de Nayib Bukele es en materia de seguridad.
El Gobierno asegura que previo al régimen de excepción, las pandillas tenían el control del 80% del país, y se financiaban con masivas extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.
La críticas
En estos cuatro años de mandato el gobierno de Nayib Bukele también ha sido criticado por los partidos opositores, organizaciones de la sociedad civil e incluso organismos internacionales, principalmente por la implementación del Régimen de Excepción ya que según las instituciones no solo afecta a las personas inocentes que son encarceladas injustamente, sino que también vulnera los derechos humanos y la vida de los encarcelados.
Cristosal, una organización no gubernamental de derechos humanos, hasta abril de este año contabilizó 153 reclusos fallecidos “bajo custodia del Estado”.
Además, aseguran que durante el primer año de cumplimiento del régimen la organización recibió 3,275 denuncias que equivalen a 3,403 personas vulneradas en sus derechos humanos. De estas, el mayor porcentaje son hombres (85.5%), seguido de mujeres (13.9%), y se contabilizaron 55 personas de la comunidad LGTBIQ+.
Otra de las críticas más recientes durante el mandato de Nayib Bukele es la busca de la reelección presidencial donde consiguió que la Corte Suprema lo habilitara para buscar la reelección de la presidencia en 2024 aunque la Constitución lo prohíbe, generando un debate sobre la legalidad de la medida.
Entre otras decisiones cuestionadas durante su gestión también se encuentra la destitución a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia judicial del país. También la destitución del Fiscal General de la República y a un tercio de los 690 jueces (a los mayores de 60 años o con 30 años de servicio).