El jueves 15 de julio 2021 me presente a las instalaciones de la oficina del Registro de Armas en San Salvador para efectuar diligencias, desde mi llegada quede impresionado debido al cambio más evidente al llegar a las instalaciones, y es las órdenes e instrucciones del señor ministro de la defensa nacional René Francis Merino Monroy de mejorar la atención y condiciones para las y los ciudadanos usuarios de los diferentes trámites ya que se han instalado unos toldos con su estructura metálica de la más lata calidad y cuidando cada detalle para que las y los usuarios no tengan que recibir el sol o la lluvia previo al ingreso a las instalaciones. Se ha protegido las aceras y el acceso a la entrada principal, un detalle que por años estuvo sin ninguna atención e interés. Los comentarios de todas las y los usuarios que esperábamos la apertura de la oficina a las 07:30 a.m. eran altamente positivos y de reconocimiento al ministro de la defensa y sus funcionarios.
Pero faltaban más detalles, cuando el equipo de los policías militares-PM, estaban acondicionando toda la logística para iniciar las labores diarias, comenzaron a saludar a todos los que estábamos en la fila, y ofrecieron que quienes quisieran utilizar los baños podían pasar al área habilitada en el sector exterior, el ofrecimiento no se hizo esperar y varios hicieron usos de los sanitarios y comentaron que se encontraban limpios, con lo necesario y con olor agradable pensando en los detalles. Tradicionalmente los miembros de la Policía Militar habían sido representantes que de alguna manera no ofrecían un servicio al cliente en administraciones anteriores, bajo criterios equivocados por supuesto. Se llego a pensar que saludar y orientar a los usuarios no era función de un policía militar.
Luego los mismos policías militares salieron a interactuar, una mayor aproximación con las y los usuarios y consultaban en que les podía ayudar, y el motivo de la visita; con mucha paciencia y educación los oficiales brindaban información certera. Incluso personas con documentos incompletos les brindaban la asesoría, a pesar que se observaba una banner donde se leen los requisitos y precios de los principales servicios.
Me llamo mucho la atención y destaco, la proactividad y excelente servicio del señor jefe del registro de la oficina de San Salvador quien lo observamos que antes de la apertura, supervisaba el trabajo y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, su uniforme se confundía con los otros oficiales, y los usuarios le preguntaban, y el también saludaba y asesoraba. Al ingresar instalaciones limpias, ordenadas, paredes pintadas, con un excelente aire acondicionado, una pantalla para que las y los usuarios vean TV por cable, baños en excelentes condiciones. Una caja o servicio de tesorería al interior para pagar los tramites allí mismo. Y el personal con una actitud de servicio y con mucha empatía de señoritas y caballeros.
Mis muestras de felicitación y agradecimiento al señor ministro de la defensa nacional, al alto mando de la Fuerza Armada, y Ministerio de la Defensa, a todo el personal de la dirección de logística del MINDEF, y de manera muy especial a todo el personal de la oficina del registro de armas de la oficina de San Salvador, que ayer nos atendieron a todos y todas las usuarias con excelencia. Se puede proporcionar un servicio de alta calidad y atención al cliente con excelentes estándares de seguridad, sonriendo y siendo excelentes funcionarios. Esta es muestra de una nueva Fuerza Armada al servicio de la población cuando se necesita, en todo tiempo, pero siendo profesionales y sensibles a la ciudadanía en los servicios diarios.