Como parte de las acciones del gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este día el Ministro Interino Enrique Parada sostuvo un encuentro con el Ministerio Agropecuario de Nicaragua y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el propósito de fortalecer el flujo de alimentos entre ambos países.
El ministro interino se hizo acompañar del embajador en Nicaragua Hugo Merino, por parte de Nicaragua participan el Director del IPSA Ricardo Somarriba, el Ministro Asesor de la Presidencia para Tecnologías e Innovaciones Productivas, Bosco Castillo, y el Viceministro Agropecuario, Isidro Rivera, el encuentro se desarrolló en Managua.
“Tenemos una instrucción del Presidente Nayib Bukele de velar, en el marco de las condiciones de carestía de los alimentos en todo el mundo, porque entre nuestras naciones garanticemos un flujo normal de mercancías” dijo el ministro Enrique Parada.
Con ello se busca que existan bloqueos innecesarios ante el acceso de mercados pero “sin eliminar aquellos (procesos) que garanticen la salud y la sanidad de nuestros sectores” dijo el ministro salvadoreño, al mismo tiempo el Director del IPSA de Nicaragua Ricardo Somarriba detalló que como institución velan por el bienestar agropecuario de Nicaragua y explicó que en su país se implementa la Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua con el uso de tecnología.
En ese sentido el Ministro Interino de Agricultura expresó el interés que tiene El Salvador en establecer los “mecanismos para la transferencia de tecnología agropecuaria”, con ello buscan replicar las buenas practicas que se realizan en Nicaragua con los productores salvadoreños.
“Hay un lazo de amistad entre ustedes y nosotros, entre país y país”, afirmó el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería Enrique Parada y agregó “Tenemos mucho interés en que ustedes puedan compartir toda esa experiencia en temas investigativos”.
“Queremos trasladarle a las familias salvadoreñas que esta es su casa, tener buenas relaciones y podemos aprender todos y unir esfuerzos, que es fundamental”, manifestó el Viceministro Agropecuario de Nicaragua, Isidro Rivera. Y muestra de ello es el Memorando de Entendimiento entre El Salvador y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, para potenciar el desarrollo agrícola y ganadero entre ambas naciones.