China castigará con hasta 10 años de cárcel a quienes realicen transacciones con criptomonedas a partir de este 1 de marzo en su nación.
La nueva legislación se dio a conocer luego de que el jueves el Tribunal Supremo del país asiático catalogara estas actividades como “métodos ilegales de recaudación de fondos”. Según un comunicado oficial, la ley establece que “se castigará el uso ilegal de activos digitales con penas máximas de 3 años de prisión y multas de hasta $31,600, para los delitos menores, mientras que las faltas graves conllevarán penas de entre 3 y 10 años de cárcel, y multas de hasta $79.000”, han informado agencias y medios internacionales.
El fallo del tribunal no sorprende, ya que es consecuente con la postura adoptada por el Banco Central del gigante asiático, que desde septiembre del 2021 estableció que todas las criptomonedas son ilegales en China.
En septiembre, por medio de un comunicado, el Banco Popular de China, dijo que las criptomonedas pueden “alterar el orden económico y financiero”.
El texto publicado por el Banco Popular chino enumeró, en ese momento, las actividades ilícitas que consideran como delictivas en las que incluía el lavado de dinero y la recaudación ilegal de fondos. Igualmente, la entidad financiera enfatizó en que “tomará medidas drásticas contra la especulación con la moneda virtual para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”.
Es así que cinco meses después, por medio de una Ley se asegura que quien no acate las prohibiciones y realiza transacciones con criptomonedas tendrá que pagar con prisión.
Al contrario de China, en septiembre de 2021, el gobierno de El Salvador impuso al Bitcoin como moneda de curso legal, junto al dolar, esto pese a las advertencias de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) del alto riesgo que corren las finanzas por su alta volatilidad.
Esto se evidencia claramente en las caídas que ha venido experimentando el valor del Bitcoin con los eventos internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania. Un claro ejemplo es que el Bitcoin cayó por debajo de los $37,500 este domingo 27 de febrero, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en alerta a sus fuerzas nucleares.
Sin embargo el 10 de febrero el Gobierno de Rusia informó, mediante un comunicado oficial, que va a regular el intercambio de monedas digitales “con obligaciones estrictas para todos los participantes del mercado profesional y énfasis en los derechos de los inversores ordinarios”. El objetivo, por tanto, es controlar el flujo de criptodivisas y, sobre todo, gravarlo con impuestos, informaron agencias.