Trump señala a España como “un problema” por su bajo gasto en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes al Gobierno de España por no cumplir con la exigencia de elevar al 5 % del PIB el gasto en defensa, al considerar que esta actitud podría convertirse en “un problema” para la OTAN. El mandatario lanzó esta advertencia durante una entrevista con periodistas a bordo del Air Force One, en camino a la cumbre de líderes de la Alianza en La Haya.
“España no está de acuerdo y eso es injusto para el resto de miembros. La OTAN va a tener que lidiar con España, que paga muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto”, señaló Trump, que la semana pasada ya acusó al país de invertir menos de lo que debería en defensa.
La posición de Trump llega en un momento clave para la Alianza, cuando la delegación estadounidense presiona para que todos los miembros aumenten su aportación al 5 % del PIB, al considerar que el actual umbral del 2 % es “ridículo”. El expresidente insistió en que esta posición no debería entorpecer el encuentro de líderes, donde espera que prevalezca la unidad para garantizar la seguridad de todos los aliados.
Trump evitó responder de manera explícita si apoyará el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, pero reafirmó su disposición a colaborar con los miembros de la OTAN para garantizar la defensa común: “Me comprometo a ayudar a muchos de estos líderes y a garantizar que tengamos un sistema unificado y una paz más fuerte para todos”.
Esta posición llega tras haber afirmado en redes sociales que espera obtener “muchos logros” en la cumbre, donde espera reencontrarse con los líderes europeos en un clima menos tenso que el que enfrentó con Israel e Irán.