Trump decidirá en 2 semanas si EE. UU. se une a ofensiva contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará una decisión “en las próximas dos semanas” sobre si lanzar o no una intervención contra Irán, informó este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La declaración se da en medio de crecientes tensiones con Teherán y reportes de que Washington ya aprobó planes preliminares para una ofensiva aérea conjunta con Israel.
“Basándose en la posibilidad sustancial de que haya negociaciones con Irán próximamente, el presidente decidirá si actuar o no”, dijo Leavitt, citando textualmente a Trump.
La postura del mandatario republicano frente a Irán no es nueva. “Nadie debería sorprenderse”, añadió la vocera, recordando que Trump ha expresado su rechazo a que Irán desarrolle armas nucleares tanto en su etapa como presidente como en la vida civil. También recordó que desde 2011 Trump ha calificado al régimen iraní como una amenaza para EE. UU., Israel y aliados en Medio Oriente.
Medios como CBS News y The Wall Street Journal reportaron que Trump ya dio luz verde a una posible participación en la campaña aérea israelí, pero aún no ha emitido una orden definitiva. Según fuentes citadas por estos medios, el presidente optó por retrasar cualquier acción militar a la espera de señales de que Irán podría abandonar su programa nuclear.
Sin embargo, el propio Trump desestimó parte de esa cobertura a través de su red Truth Social. “¡The Wall Street Journal no tiene ni idea cuáles son mis pensamientos sobre Irán!”, escribió.
En declaraciones recientes desde el Despacho Oval, Trump dejó abierta la posibilidad de una intervención militar: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Nadie sabe lo que voy a hacer”. Además, el martes exigió públicamente la “rendición incondicional” de la República Islámica y amenazó con eliminar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.