Papa León XIV hace un llamado a evitar la guerra

El papa León XIV calificó este jueves de “muy preocupante” la situación internacional actual y renovó su llamado urgente a evitar las guerras mediante el diálogo y la diplomacia, en su primera declaración pública a un medio de comunicación desde su elección como Sumo Pontífice.
“Es verdaderamente preocupante. Día y noche trato de seguir un poco lo que ocurre en muchas partes del mundo. Se habla sobre todo de Oriente Medio, pero no solo es ahí”, expresó el pontífice en declaraciones a la televisión pública italiana RAI, durante una visita al centro de control de Radio Vaticana, ubicado en Santa Maria Galeria, a las afueras de Roma.
El papa estadounidense advirtió sobre el sufrimiento de poblaciones civiles en zonas de conflicto y pidió actuar con urgencia: “Hay muchos inocentes que están muriendo y es preciso promover la paz. Pongámonos juntos a buscar soluciones”.
Además de su llamado pacificador, León XIV aprovechó su visita para destacar el proyecto agrovoltaico que se desarrolla en esta misma zona de jurisdicción vaticana, con el que se busca que el Vaticano se convierta en el primer país del mundo 100 % abastecido por energías renovables.
“Será una contribución muy importante ecológicamente hablando. Esperemos que todo vaya bien… Tenemos que cerrar los acuerdos con el Estado italiano, pero creo que verdaderamente será una buena oportunidad”, afirmó.
León XIV señaló que esta iniciativa representa un ejemplo clave frente al cambio climático y recordó las enseñanzas del papa Francisco: “Tenemos que cuidar de todo el mundo y de toda la Creación tal y como Francisco nos enseñó con tanta claridad”.
El pontífice también elogió la labor de Radio Vaticana y compartió que durante sus años como misionero en Perú y otros países del Sur Global, solía escucharla cada noche como fuente de orientación espiritual y conexión con Roma.