Este miércoles, el maestro rural, Pedro Castillo, asumió como presidente de Perú tras ganar las elecciones del 6 de junio frente a Keiko Fujimori. En su primer discurso, anunció algunas de las medidas más importantes que tomará su gobierno, entre ellas, la creación de una Asamblea Constituyente.
“La salud en nuestro gobierno será un derecho fundamental”, dijo cuando empezó a detallar los planes de su gobierno y aseguró que su gobierno trabajará para construir un sistema de salud universal y gratuito.
También criticó las “falsas noticias” de los planes de expropiación que se divulgaron durante su campaña presidencial. “Queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”, dijo para refutar esas noticias.
“La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado. Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos, de los monopolios, de los consorcios que se corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por sus servicios”, agregó.
“No pretendemos ni remotamente estatizar ninguna economía ni hacer una política de control de cambios, solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean más estables y prósperas”, dijo el nuevo mandatario.
Con respecto a la pandemia y el ritmo de la campaña de vacunación, dio el parte de la tasa de vacunados:“frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunado con dos dosis” y explicó cuál es el reto que se propone para solventar la crisis sanitaria: “tenemos el desafío de llegar a fin de año con el 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria”
Habló sobre la importancia de tomar partido sobre la situación educativa y especificó algunas medidas para mejorarla, como el aumento progresivo del presupuesto invertido en ella. “Declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia”, sentenció.
“En nuestro gobierno, la internet será un derecho, no un servicio”, dijo. También dedicó algunas palabras a hablar sobre la importancia de continuar con las redes de alcantarillado y la garantía de agua corriente para los pueblos del interior del país.
Castillo se comprometió a combatir el hambre convocando a organizaciones y ejecutando inversiones y a mejorar el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios promoviendo el acceso a créditos
El flamante presidente anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica y la apertura de posibilidades para los jóvenes de crecer en esas áreas y del Ministerio de las Culturas. “Los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”, señaló luego.
El mandatario anunció la construcción de dos líneas de trenes: el tren Inca en la sierra y el tren Grau en la costa, que tendrán “financiamiento internacional”. Demostró además su compromiso con el cambio climático y el acuerdo de París. “Estamos totalmente de acuerdo de que el Perú se convierta en un país carbono neutral para el 2050″, declaró y también habló sobre la deforestación indiscriminada de los últimos años en la parte de la Amazonía que pertenece a Perú.
Llegando al final, remarcó que una de sus principales banderas, y que ahora es de la mayoría del pueblo, es “la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna”. Castillo aseguró que insistirán en esa propuesta pero “siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona”
En ese orden, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley, respetando escrupulosamente lo reglamentado por la Constitución para reformar la Carta Magna.
Anunció que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos por el pueblo en un tiempo determinado y que finalizada su tarea, ésta se disolverá. “La asamblea debe ser plurinacional, popular y con paridad de género”, dijo el presidente.
“Ahora es el tiempo de la reconstrucción de la gran unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todos”, expresó.
Para finalizar, declaró frente a los testigos que, al cumplir sus tareas como mandatario volverá a su labor docente: “El 28 de julio de 2026 regresaré mis labores docentes de siempre”