Irán detiene a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi
Las autoridades de Irán arrestaron este viernes a Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, de acuerdo con información difundida por la Fundación Narges, con sede en París, que citó a su hermano, Mehdi Mohammadi.
Según la fundación, Mohammadi fue detenida durante una ceremonia en memoria de Khosrow Alikordi, un abogado hallado muerto recientemente en su oficina. El arresto se produjo en la ciudad de Mashhad, la segunda más grande del país, y fue realizado por fuerzas de seguridad y la Policía, conforme a “informes verificados” citados por la organización.
Tras conocerse la detención, el Comité Nobel Noruego emitió un comunicado en el que denunció el arresto de Mohammadi y de otros activistas, y pidió su liberación inmediata. “El Comité Nobel Noruego exhorta a las autoridades iraníes a esclarecer inmediatamente el paradero de Mohammadi, garantizar su seguridad e integridad, y liberarla sin condiciones”, señaló el organismo.
Mohammadi ha pasado gran parte de las últimas dos décadas recluida en la prisión de Evin, en Teherán, conocida por albergar a críticos del régimen. De acuerdo con la Fundación Narges, ha sido condenada a múltiples penas de prisión que suman 36 años por cargos como actuar contra la seguridad nacional y difundir propaganda.
En diciembre de 2024, las autoridades iraníes suspendieron temporalmente su condena por tres semanas para permitirle recuperarse de una cirugía realizada en noviembre, relacionada con una lesión en la pierna derecha. Aunque se esperaba su regreso a prisión, permanecía en libertad condicional hasta su arresto de este viernes.
Durante el último año, Mohammadi continuó participando en actividades relacionadas con los derechos humanos y publicó artículos y declaraciones sobre la situación en Irán.



