OMS reporta más de 1,090 muertes en Gaza por falta de evacuación médica
Al menos 1,092 pacientes murieron en la Franja de Gaza mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, de acuerdo con declaraciones de Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado, basadas en datos de las autoridades sanitarias locales.
Peeperkorn indicó que la cifra podría no reflejar la totalidad de los casos, ya que se construye únicamente a partir de muertes notificadas.
En ese contexto, la OMS reiteró el llamado a más países para que reciban a pacientes procedentes de Gaza y para que se reanuden las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
El representante de la OMS señaló que 18 de los 36 hospitales del enclave, así como el 43 % de los centros de atención primaria de salud, operan de forma parcial. Añadió que persiste una escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos, incluidos los necesarios para tratar enfermedades cardíacas.
Asimismo, explicó que, aunque han mejorado las tasas de aprobación para el ingreso de suministros a Gaza, los procedimientos para introducir medicamentos y equipos médicos continúan siendo “innecesariamente lentos y complejos”.
Según indicó, la OMS enfrenta dificultades para ingresar reactivos y componentes de laboratorio, debido a que varios artículos son clasificados como de doble uso.
Peeperkorn también advirtió que la tormenta Byron ha afectado a Gaza, intensificando las condiciones de vulnerabilidad de la población desplazada.
Señaló que el invierno, sumado a las limitaciones en agua y saneamiento, podría incrementar los casos de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas, especialmente entre niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.



