Incendio en isla griega de Quíos arrasa 4,000 hectáreas
La isla griega de Quíos enfrenta una grave emergencia ambiental tras un incendio forestal que ha destruido al menos 4,000 hectáreas de terreno, en su mayoría cubierto de matorrales y áreas agrícolas.
El siniestro, que inició el pasado domingo, continúa activo por cuarto día consecutivo, según informaron autoridades de bomberos y Protección Civil.
Más de 400 bomberos, apoyados por 85 vehículos, cuatro aviones cisterna y siete helicópteros, trabajan intensamente en la zona sur de la isla, donde aún persisten varios focos.
Aunque el fuego no ha sido completamente controlado, los equipos de emergencia han reportado una leve disminución en la intensidad de las llamas.

Debido a la gravedad de la situación, varios pueblos y un centro de acogida para migrantes y solicitantes de asilo fueron evacuados, y la isla fue declarada en estado de urgencia desde el lunes.
Las autoridades también informaron sobre la detención de una mujer de nacionalidad georgiana, trabajadora de limpieza, quien confesó haber arrojado al suelo una colilla de cigarro que habría originado el incendio.
Grecia, especialmente vulnerable a los incendios forestales durante el verano, enfrenta condiciones propicias para tragedias como está debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos.



