Fujimori anuncia un “comando unificado” contra la delincuencia en Perú
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció este miércoles la creación de un “comando unificado” integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia en el país.
Durante una ceremonia en el Cuartel General del Ejército, en Lima, Fujimori explicó que se establecerá un centro de control y operaciones para coordinar las acciones contra la criminalidad.
La mandataria también pidió a otros gobiernos compartir con Perú experiencias, tecnología, información y recursos para enfrentar el crimen. “La defensa de la vida de los ciudadanos no tiene bandera”, afirmó.
Operativos y control de cárceles
Fujimori sostuvo que las autoridades de seguridad realizarán operativos de búsqueda y captura y aseguró que actuarán “con toda la fuerza legítima del Estado, como lo ordena la Constitución”.
También anunció medidas para expulsar a extranjeros que, según afirmó, hayan ingresado al país para cometer delitos y planteó retomar el control de las cárceles, además de incomunicar a los presos que continúen dirigiendo actividades criminales desde los centros penitenciarios.
La presidenta señaló que las decisiones fueron adoptadas durante una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Cosedena), en la que, según dijo, se acordó un “gran cambio” en la lucha contra la delincuencia.
Fujimori pidió además a las fuerzas políticas sumarse al esfuerzo, a la Judicatura actuar con celeridad y firmeza y al sector privado colaborar en la recuperación del principio de autoridad y el Estado de derecho.
Al finalizar su intervención, expresó su respaldo a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero también les exigió actuar con profesionalismo, legalidad, disciplina, reserva, responsabilidad, respeto a la democracia y a los derechos humanos.




