fbpx
22.8 C
El Salvador

Filipinas confronta a diplomáticos chinos por disputas marítimas

Lo más leído

Diplomáticos filipinos se enfrentaron el viernes a funcionarios chinos en conversaciones a puerta cerrada con una serie de protestas por el comportamiento agresivo de China en el mar de China Meridional, incluido el ataque a un barco de la guardia costera filipina con un láser de grado militar, pero no hubo resolución. fue contactado sobre los temas, dijo un funcionario.

Las disputas territoriales en la concurrida vía fluvial se perfilan desde hace tiempo como un posible punto crítico en Asia y se han convertido en un frente sensible en la rivalidad regional entre China y Estados Unidos.

Washington no presenta reclamos en las aguas en disputa, pero ha desafiado los extensos reclamos de Beijing, incluso desplegando sus buques de guerra y aviones de combate y advirtiendo repetidamente que ayudaría a defender a Filipinas , un aliado del tratado, si las fuerzas, los barcos y los aviones filipinos son atacados. Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también tienen reclamos superpuestos en la vía marítima, que se encuentra sobre vastos depósitos de petróleo y gas.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sun Weidong, sostuvo dos días de conversaciones a partir del jueves con sus homólogos filipinos, encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Theresa Lazaro, y revisó las relaciones en general. Las dos partes se centraron en sus disputas territoriales el viernes, dijo el Departamento de Relaciones Exteriores en Manila.

Las conversaciones comenzaron con ambas partes citando un acuerdo entre el líder chino, Xi Jinping, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien realizó una visita de Estado a China a principios de enero, para gestionar los conflictos territoriales de manera amistosa y mejorar los lazos económicos y otros aspectos de casi la mitad. -siglo de relaciones diplomáticas.

“No debemos permitir que diferencias específicas definan nuestras relaciones bilaterales o permitir que ciertas disputas se interpongan en el camino de la cooperación general”, dijo Sun en un discurso de apertura antes de que se les pidiera a los periodistas que abandonaran la sala de reuniones.

Un funcionario filipino involucrado en las conversaciones dijo a The Associated Press que los diplomáticos filipinos describieron varios incidentes que subrayan la asertividad de China en las aguas en disputa en las conversaciones a puerta cerrada. Citaron “incursiones” chinas y un incidente del 6 de febrero cuando un barco de la guardia costera china apuntó un láser de grado militar que cegó brevemente a algunos miembros de la tripulación de un patrullero filipino en un banco en disputa, dijo el funcionario.

Los representantes de China respondieron principalmente reiterando el reclamo de soberanía de Beijing en la mayor parte del Mar Meridional de China y citando intrusiones de embarcaciones filipinas, dijo el funcionario.

Un comunicado del departamento de asuntos exteriores de Filipinas dijo que ambas partes discutieron “diferentes incidentes en el mar” desde 2021, cuando se llevaron a cabo las últimas conversaciones sobre las disputas, pero no mencionó ninguna resolución. Se discutieron los pasos propuestos para impulsar la cooperación, como el establecimiento de un comité conjunto de guardacostas y la celebración de conversaciones anuales de seguridad de defensa, dijo.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la falta de autoridad para discutir públicamente lo que sucedió en las reuniones.

Marcos convocó al embajador chino en Manila para expresar su preocupación poco después del incidente del apuntamiento con láser. La guardia costera filipina captó el incidente en un video, que hizo público, pero Beijing respondió que la embarcación filipina se introdujo en aguas territoriales chinas y que su guardia costera usó un dispositivo láser inofensivo para monitorear el movimiento de la embarcación.ANUNCIO

El departamento de asuntos exteriores de Manila condenó la acción de la guardia costera china y envió una enérgica protesta a la embajada china. Filipinas ha presentado más de 200 protestas diplomáticas de este tipo contra China desde el año pasado, incluidas al menos 77 desde que Marcos asumió el cargo en junio, lo que subraya cómo los conflictos de larga data se han convertido en un gran factor de irritación en las relaciones con China a principios de su presidencia.

China y Filipinas sostuvieron conversaciones por primera vez centradas en las disputas en 2017, pero no se llegó a una resolución importante ya que ambas partes se apegaron a su postura territorial. Las consultas, sin embargo, ayudan a ambas partes a comprender mejor la posición del otro “y hacen que las crisis accidentales sean un poco menos probables”, dijo el analista Greg Poling, con sede en Washington, quien ha estudiado los conflictos extensamente.

“Tiene que hacerse con ojos claros y sin expectativas de que los problemas fundamentales se resuelvan en el corto plazo a través de ese formato”, dijo Poling a la AP. “China no está interesada en el compromiso y las posiciones de los dos países no son reconciliables”.

A principios de febrero, la administración de Marcos anunció que permitiría que lotes rotativos de fuerzas estadounidenses se estacionen indefinidamente en cuatro campamentos militares filipinos más . Esas se suman a las cinco bases locales designadas anteriormente en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada de 2014 entre los aliados.

Marcos dijo a los periodistas el miércoles que los cuatro sitios militares adicionales incluirían áreas en el norte de Filipinas. Esa ubicación ha enfurecido a los funcionarios chinos porque proporcionaría a las fuerzas estadounidenses un punto de partida cerca del sur de China y Taiwán.

Los diplomáticos chinos expresaron su fuerte oposición a una mayor presencia militar estadounidense en Filipinas en conversaciones a puertas cerradas el jueves y advirtieron sobre sus implicaciones futuras, dijo el funcionario filipino a AP sin dar más detalles.

Los diplomáticos filipinos respondieron a las objeciones de China diciendo que una presencia militar estadounidense ampliada sirve a su interés nacional y aumentaría la capacidad filipina para responder a los desastres naturales, dijo el funcionario, sugiriendo que la medida no tenía como objetivo atacar a China.

Marcos dijo que a las fuerzas estadounidenses también se les permitiría estacionar en áreas militares en la provincia insular de Palawan, en el oeste de Filipinas, y agregó que la presencia militar estadounidense impulsaría la defensa costera.

Palawan se enfrenta al Mar de China Meridional, un pasaje clave para el comercio mundial que Beijing reclama prácticamente en su totalidad.

Te puede interesar

Últimas Noticias

Los elefantes piensan que los humanos somos adorables

#DatoCurioso │Según la psicóloga Julia Hass, los elefantes piensan que los humanos son lindos, del mismo modo que los humanos piensan que los cachorros son lindos. ¿ Qué sucede en el cerebro de estos animales que les lleva a tener este tipo de sentimientos?
Open