Controlan incendios en Creta y alrededores de Atenas

Las autoridades griegas confirmaron este viernes que el incendio forestal que afectó durante tres días la isla de Creta ha sido finalmente controlado, al igual que el fuego declarado cerca de Agios Dimitrios, en las afueras de Atenas, donde solo permanecen activos algunos focos menores.
El incendio en Agios Dimitrios, ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de la capital griega, obligó a la evacuación de tres pueblos costeros y al menos 800 personas. Más de 120 bomberos, apoyados por 30 vehículos, voluntarios y unidades aéreas, siguen trabajando en la zona para evitar que el fuego se reactive. Un barco de bomberos permanece en la costa listo para asistir en una evacuación por mar si fuera necesario.
Este nuevo incendio comenzó en una loma con vegetación baja entre las localidades costeras de Galazia Aktí y Althea, ambas evacuadas. Varias viviendas construidas en las faldas de la loma fueron alcanzadas por las llamas. A pesar de los fuertes vientos, los bomberos lograron contener el avance del fuego, que amenazaba zonas turísticas frecuentadas por los atenienses.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Yannis Kefaloyannis, agradeció a los equipos de emergencia por su labor. “Una vez más, las personas en primera línea cumplieron con su misión”, escribió en su cuenta de X.
Este incendio se originó apenas horas después de otro registrado en la zona norte de Atenas, el cual fue controlado el jueves tras arrasar decenas de casas y negocios en Vunúpoli, Imeros Pefko y Spata, y quemar al menos 1.200 hectáreas de bosque de pino y cultivos, según reportes de CNN Grecia.
En paralelo, el gran incendio en el este de Creta fue contenido tras tres días de intensa labor. Este siniestro forzó la evacuación de nueve localidades costeras y cerca de 5.000 personas, en su mayoría turistas. El fuego destruyó más de 1.500 hectáreas de bosques y cultivos, y decenas de casas y negocios fueron calcinados, informó el diario griego Efsyn.