La Fundación DTJ, con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, llevo a cabo, este 19 de octubre, su segunda jornada de validación del anteproyecto “Ley de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos”; en esta ocasión con defensores de Derechos Humanos.
El referido anteproyecto ha sido resultado de trabajo intensivo desde inicios de este año de Eva López, Coordinadora de Proyectos de la Fundación con la colaboración del periodista William Meléndez; se recabaron insumos mediante consultas con periodistas de la zona central, oriental y occidental del país. A raíz de esto se identificó como necesidades primarias el tema de seguridad, respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión. DTJ evidenció de que, con los hechos recientes de la región, es necesaria no solo la protección de los periodistas, sino extenderla a los defensores de Derechos Humanos, debido a que ambos son agentes especialmente claves en la garantía de un sistema libre y democrático.
La primera jornada de validación se llevó a cabo el pasado sábado 14 de octubre en el Hotel Sheraton presidente en horas de la mañana y se contó con la presencia de periodistas clave que representan gremiales y agencias de protección a los mismos.
Este anteproyecto pretende brindar un mecanismo práctico, rápido y con un costo de ejecución menor a fin de que pueda empezarse su implementación a la brevedad posible; su foco consiste en la definición clara de responsabilidades que ya corresponden a diversas instituciones estatales, especialmente Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República y juzgados.
Adicionalmente se tienen previstos mecanismos prácticos orientados no solo al combate de las violaciones de Derechos Humanos para con los beneficiarios; sino a medidas preventivas y de fortalecimiento de la investigación y combate a la impunidad.
Ademas indicaron que se tiene previsto realizar otras jornadas de validación con sectores de la sociedad para que de esta manera se presente a la Asamblea legislativa para su estudio y posterior aprobación.