La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública presentaron el “Programa de Capacitación en Transparencia, Acceso a la Información y Contraloría Social para Periodistas y Personal de Medios de Comunicación”. Esta iniciativa comenzó el pasado 5 de septiembre con el levantamiento de una base de datos de periodistas y medios de comunicación de El Salvador con información actualizada sobre medios y periodistas activos a nivel nacional.
Además, se prevé la elaboración de un diagnóstico de la situación del periodista y la relación entre periodismo y acceso a la información en El Salvador, lo cual servirá para establecer las necesidades formativas que tienen los periodistas para mejorar su conocimiento de la Ley de Acceso a La Información Pública (LAIP), y diseñar así las capacitaciones. Ambos productos se pondrán a disposición para consulta en las redes sociales de la APES.
Las capacitaciones se desarrollarán en 12 sesiones y tendrán lugar en tres sedes: San Salvador, Usulután y Santa Ana, y estarán dirigidas a cincuenta periodistas y empleados de medios del país.
Los facilitadores de las sesiones de capacitación cubrirán temáticas relacionadas a conocimiento de la LAIP y las unidades de acceso a la información pública. Además, como parte del aprender haciendo, las personas participantes realizarán ejercicios prácticos de solicitud de información. El propósito es que los periodistas conozcan y se familiaricen con los mecanismos de monitoreo para mantener a la sociedad informada y ayudar a combatir efectivamente la corrupción.
En el marco del programa de capacitación, APES firma hoy un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para promover la formación de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.
El convenio permitirá coordinar esfuerzos relacionados con el debate público sobre el derecho a la información y a la transparencia en la gestión pública, capacitaciones en el uso de los mecanismos de acceso a la información pública y campañas de sensibilización sobre los contenidos de la LAIP. En este marco, ambas entidades se comprometen a realizar talleres de capacitación, foros, dar seguimiento y promover la divulgación de la transparencia y el acceso a la información.
Esta iniciativa contempla, para marzo del 2018, la realización de un foro nacional que tendrá como objetivo compartir buenas prácticas de transparencia, acceso a la información y contraloría social.