El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de cárcel a los ingenieros Hugo Reynaldo Trujillo, ex Gerente de Producción, Carlos Arturo Marenco Carballo ex Gerente de Producción y José Edgardo Brito, ex Jefe de Seguridad e Higiene Industrial, por el delito de contaminación ambiental culposa, en perjuicio del medio ambiente, todos fueron en su momento, empleados de Baterías de El Salvador S.A de C.V afectando a los habitantes de la zona del Sitio el Niño y sus alrededores, en el municipio San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Pero, debido a que el delito lo permite, se sustituyó por la figura jurídica de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la que se hará efectiva al realizar el pago de 10 mil dólares a los que fueron condenados en concepto de responsabilidad civil para cada uno de los imputados.
El juez argumentó que los tres tenían conocimiento del daño ambiental en suelo, aire y agua, que se estaba causando y no hicieron nada para ejecutar las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los permisos ambientales otorgados por parte del MARN para que funcionara Baterías de El Salvador, fueron otorgados a partir del 2003 y se establecieron siete obligaciones para mitigar el impacto del medio, las que tendrían que ser ejecutadas en un plazo de tres años, sin embargo BAES no las realizó y según la Organización Interna de la empresa los tres acusados debieron atender y ejecutar dichas acciones o medidas. “Se les reprocha la omisión en las medidas que se le impuso a la BAES y no las cumplieron”, dijo el juzgador.
Al finalizar el Tribunal advirtió al Ministerio Público con respecto a la responsabilidad civil de la empresa BAES, la cual no les corresponde asumirla a los imputados, sino se debió emplazarse a la persona jurídica de BAES, para posibilitar el derecho de defensa de audiencia.