Un caso de contrabando de tabaco fue frustrado por las autoridades salvadoreñas el pasado sábado, cuando detuvieron a un hombre que intentaba ingresar al país más de 82,000 dólares en cigarros ilegales. Se trata de Henry Alexander Portillo Aguilar, quien fue interceptado por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el punto fronterizo no habilitado de San Jorge, Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

Según el Ministerio de Defensa Nacional, Portillo Aguilar conducía un vehículo que transportaba 33 cajas de cigarrillos de marcas chinas y coreanas que no cuentan con registros sanitarios ni pagan impuestos en el país. Estas marcas son las que tienen mayor presencia en el mercado ilícito de cigarros en El Salvador, según un estudio de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES).
Personal del Comando Sumpul de la @FUERZARMADASV que se mantiene alerta protegiendo nuestra frontera, ubicó a Henry Alexander Portillo Aguilar en el punto fronterizo no habilitado de San Jorge, Anguiatú.
— Ministerio de la Defensa Nacional (@DefensaSV) May 27, 2023
Este individuo pretendía ingresar ilegalmente a nuestro país, a bordo de un… pic.twitter.com/lwc7apQ4mm
El contrabando de tabaco representa un grave problema para la seguridad, la salud y la economía del país, ya que se relaciona con otras actividades delictivas como el crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico. Además, genera pérdidas millonarias al fisco y una competencia desleal al comercio formal responsable.
El detenido fue puesto a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el debido proceso en su contra. Por su parte, la FAES reiteró su compromiso de proteger las fronteras y combatir el contrabando en todas sus formas.