Venecia se vio sorprendida este domingo por una inusual mancha verde fluorescente que cubrió las aguas del Gran Canal y otros canales de la ciudad. El origen y el motivo de este fenómeno aún se desconocen, pero se sospecha que podría tratarse de una acción de protesta ecológica.

El líquido verde se detectó cerca del Puente de Rialto, coincidiendo con la celebración de la Vogalonga, una tradicional regata que reivindica la protección de Venecia. Los participantes remaron entre las aguas teñidas, mientras los turistas capturaban el insólito espectáculo con sus cámaras.
Según las primeras investigaciones, el líquido sería un trazador que se usa para localizar fugas de agua o explorar cuevas. Las autoridades aseguraron que no es tóxico ni representa un riesgo para la salud. Sin embargo, se ha ordenado reforzar la vigilancia en la laguna y averiguar quién y por qué vertió el líquido.
Estas fueron las declaraciones de Luca Zaia presidente del Véneto, en su red social:
🟢🟢🟢 Stamattina nel #CanalGrande di #Venezia è apparsa una chiazza di liquido verde fosforescente, segnalata da alcuni residenti all’altezza del Ponte di Rialto.
— Luca Zaia (@zaiapresidente) May 28, 2023
Il prefetto ha convocato una riunione urgente con le forze di polizia per approfondire l’origine del liquido. pic.twitter.com/te0JVCfodQ
Algunos medios locales apuntan a que podría tratarse de un acto de activismo medioambiental, inspirado en el artista argentino Nicolás García Uriburu, que en 1968 tiñó las aguas del Gran Canal de verde durante la Bienal de Venecia. Sin embargo, ningún grupo ecologista ha reivindicado la acción hasta el momento.