Putin afirma que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin” y criticó a los países occidentales por su respaldo militar y político a Kiev.
Durante declaraciones ofrecidas a periodistas en Moscú, Putin sostuvo que Occidente intensificó la confrontación con Rusia y aseguró que sus expectativas sobre un colapso ruso no se cumplieron.
“Empezaron a intensificar la confrontación con Rusia, que continúa hasta hoy. Creo que se acerca a su fin, pero sigue siendo un asunto serio”, declaró el mandatario ruso.
Putin también señaló a la North Atlantic Treaty Organization por su participación en el conflicto y afirmó que algunos países esperaban “una derrota aplastante” de Rusia.
“Pasaron meses esperando que Rusia sufriera una derrota aplastante, que su Estado se desmoronara. No sucedió”, expresó.
Las declaraciones se produjeron durante la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, realizada en la Plaza Roja de Moscú. El acto tuvo una duración aproximada de 45 minutos y, según la información difundida, no incluyó exhibición de armamento debido al temor de posibles ataques ucranianos.
Posible diálogo con Ucrania
El mandatario ruso afirmó además que está dispuesto a reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un tercer país, aunque condicionó el encuentro a que antes existan acuerdos definidos sobre un eventual pacto de paz. “Este debería ser el punto final, y no las negociaciones en sí mismas”, indicó Putin.
Las declaraciones se dieron en medio de una breve tregua en la que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el cese de hostilidades.
A diferencia de la conmemoración realizada el año pasado, en la ceremonia de este sábado participaron menos líderes internacionales. Según la información disponible, asistieron representantes aliados de países como Bielorrusia, Kazajistán, Malasia y Eslovaquia.



