El Salvador recibe reconocimiento de la OPS/OMS por eliminar el tracoma
El director de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa, entregó al presidente Nayib Bukele el reconocimiento que acredita a El Salvador como el primer país de Centroamérica en eliminar el tracoma como problema de salud pública.
Según la OPS/OMS, el tracoma es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es considerada la principal causa infecciosa de ceguera prevenible en el mundo. La enfermedad se transmite principalmente en comunidades con acceso limitado a agua potable y saneamiento, y las infecciones repetidas pueden ocasionar daños permanentes en la córnea y pérdida irreversible de la visión.
De acuerdo con la información oficial, la eliminación del tracoma como problema de salud pública significa que la enfermedad fue reducida a niveles en los que ya no representa un riesgo para la población. Este resultado fue atribuido a la implementación de estrategias de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento, promoción de la higiene y mejoras en las condiciones de saneamiento.
Durante el encuentro, Barbosa entregó el reconocimiento al mandatario y destacó los esfuerzos realizados por el país para alcanzar este resultado en el control de la enfermedad.
Las autoridades señalaron que este reconocimiento se obtuvo tras el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud, comunidades y organismos internacionales para identificar y atender casos, así como fortalecer las acciones de prevención en las zonas donde históricamente se registraba la enfermedad.
Con esta certificación, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en eliminar el tracoma como problema de salud pública, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud.






