Honduras aclara aplicación de norma tras incidente de paquetes escolares con El Salvador
El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se pronunció sobre el incidente en la frontera con El Salvador, donde esta mañana se pretendía la entrega de materiales educativos a escuelas de Nahuaterique, en La Paz.
Según el comunicado oficial, las autoridades hondureñas permitieron el ingreso de los miembros de la delegación salvadoreña en calidad civil y aseguraron el libre tránsito de los materiales. Sin embargo, enfatizaron que la aplicación del Artículo 205, numeral 26 de la Constitución hondureña, exige autorización previa para el ingreso de personal militar extranjero en uniforme activo, por lo que se aplicó el protocolo correspondiente.
En el mismo punto fronterizo, la ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros, había informado que se le negó la entrada junto con alrededor de 1,900 paquetes escolares destinados a 38 centros educativos de la zona, donde estudian niños con doble nacionalidad.
Trigueros aseguró que la delegación salvadoreña había realizado los controles migratorios correspondientes, pero que las autoridades hondureñas no permitieron la entrega de los materiales.
Por su parte, Honduras recalcó que la restricción solo afectó al uso de uniforme militar y que no hubo intención de obstaculizar la acción humanitaria. Además, reiteró que mantiene mecanismos de cooperación binacional, como la Comisión Binacional de Seguimiento, para coordinar actividades en zonas fronterizas respetando la soberanía y el derecho internacional.



