Incendios forestales aumentan 103 % en El Salvador durante 2026
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informó un incremento en las emergencias por incendios atendidas durante 2026, en comparación con el mismo período de 2025, con un aumento del 103 % en incendios forestales y del 48 % en incendios de maleza.
Según el consolidado presentado por el funcionario, los incendios en maleza pasaron de 1,801 casos en 2025 a 2,670 en 2026. En el caso de los incendios forestales, se registraron 176 emergencias este año frente a 86 del año anterior.
Además, Bomberos reportó un aumento en otros tipos de siniestros. Los incendios estructurales pasaron de 336 en 2025 a 495 en 2026, mientras que los incendios en vehículos incrementaron de 175 a 210 casos. En basureros, las emergencias aumentaron de 175 a 230 incidentes.

Solano señaló que la declaración de alerta amarilla permitió fortalecer la coordinación entre distintas instituciones para responder a las emergencias generadas durante la época seca. Asimismo, indicó que el personal del Cuerpo de Bomberos se mantuvo en vigilancia permanente para atender incidentes relacionados con incendios forestales.
El director de Bomberos afirmó que el 100 % de los incendios forestales y de maleza seca tienen origen humano. También recordó que el artículo 265 del Código Penal establece sanciones de entre tres y seis años de prisión para quienes provoquen incendios en zonas boscosas.
En otro punto, el funcionario destacó la participación del grupo USAR en la atención de emergencias por desastres naturales.



