Monica Linares Hernández, directora de ASPIDH, una organización por los derechos de las mujeres trans, adelantó en una conferencia de prensa, que realizan dicha actividad tipo lobby o también llamados grupo de presión, como disposición para poder hacer políticas que el gobierno salvadoreño respalde y garantice conforme a las personas y su identidad de genero.
La organización ASPIDH vía conferencia de prensa informó que pese al entendimiento abierto que desean tener con las instituciones del Gobierno Central, algunas han desmeritado dichos avances. Un representante de ASPIDH que participó de la conferencia, a nombre de Aldo, denunció que una jueza le aprobó poder poder cambiarse su nombre y su género, algo no usual o fácil de hacer.
Su respuesta llegó en junio, pero, adelantó un problema de dicha respuesta.
El afectado dijo que si bien para él significó un gran logro dentro de los derechos de la identidad de genero, la alegría le duro poco, porque su caso, no avanzó ya que según él una persona dentro del proceso de cambio de género le denegó finalmente dicha culminación.
Algo que Aldo calificó como una “Burla” el quedó “Burlado” aseguró.
Ya que menciona que muchas personas incluidos medios de comunicación le dieron espacios para poder mostrar su caso de cambio de sexo pero lamentablmente para él eso quedo burlado, precisamente por personas malintencionadas en las instituciones de gobierno.
Personas que según Aldo, afectado, se anteponen a los protocolos y dijo “Todo porque una persona lleva sus críterios a un lugar donde no los tiene que llevar, uno a su trabajo usted entra a cumplir con los protocolos que ahi tiene no con lo que usted piensa o cree”.
Situación que la ASPIDH calificó como un ejemplo más de violación de derechos.
Y además informó que ya se están recopilando todos los elementos oportunos para poder pedir una audiencia temática, porque ya tienen una violación sistemática de derechos a una población en situación de vulnerabilidad.
En el siguiente metraje colocamos otro caso particular de esta población.
Por su parte, también la Abogada con Maestría en Ciencias políticas y Defensora de derechos humanos, Bessy Ríos agregó que en la Asamblea Legislativa ya se han hecho los pasos a seguir despúes de la resolución de la Sala de lo Constitucional ordenando a la Asamblea en legislar por la persona trans.
Detalles en el siguiente vídeo por si quiere saber más sobre el proceso de este importante caso de derechos humanos.