En horas de la noche del día 17 de febrero el Ministro de Salud, Francisco Alabi, se dirigió al pueblo salvadoreño para brindar detalles de una adquisición de un fármaco contra el covid-19, se trata de un lote de 4 millones de Molnupiravir, que es un potente antiviral que según expertos reduce el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con el mortal virus.
”El tratamiento (Molnupiravir) mostró ser seguro y eficaz en adultos, pero sobre todo protege a la población para poder disminuir los efectos negativos”, agregó el Ministro.
Explicó que todos los salvadoreños con prueba positiva confirmada sea esta PCR o antígeno, independientemente si es una prueba del sistema público o privado recibirán el nuevo kit de medicamentos, el cual incluye el medicamento que reduce en gran medida los efectos negativos.
“En ningún país del mundo se está dando este kit, menos en la puerta de la casa y de manera gratuita”, dijo Alabi en conferencia de prensa.
Ha la vez recordó que en el país ya se sobrepasan los diez millones de dosis de vacunas puestas para combatir el coronavirus.
El funcionario manifestó que el Gobierno seguirá haciendo lo necesario para garantizar que en El Salvador se tengan todos los medicamentos anticovid-19 a disposición.
”Ahora, El Salvador cuenta con 4 millones de tabletas del Molnupiravir, un potente antiviral”, reiteró.
Por otra parte el funcionario reveló que han comprado cuatro millones de tabletas con una inversión de $12.1 millones, que incluye la logística de entrega.
Él medicamento es fabricado por la farmacéutica alemana Merk y obtuvo su autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el pasado 23 de diciembre.
“Molnupiravir es un medicamento que funciona introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más”, afirma la FDA.
Según el Ministro, el medicamento disminuye “al máximo” los efectos del covid-19 y baja al 50 % los ingresos hospitalarios.
Así mismo explicó que debe ser tomado dos veces al día “con o sin alimentos, cuatro pastillas en la mañana y cuatro pastillas en la tarde”.
Él Ministro advirtió que el tratamiento debe ser tomado solamente por cinco días y no debe extenderse.
Otra de las advertencias es que el medicamento no debe ser suministrado en menores de 18 años, porque causa efectos secundarios en el crecimiento de los huesos y cartílagos.
Actualmente, el medicamento es comercializado en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas, Austria, Singapur, y Alemania. Anoche, Alabi dijo que El Salvador es el primer país en entregarlo de forma gratuita y masiva.