Gobierno construirá 10 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades
Por medio de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el gobierno ha implementado una serie de iniciativas para mejorar las comunidades.
Una de las iniciativas más destacadas son los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), los cuales han sido herramientas efectivas para el desarrollo integral de la población.
Actualmente, hay 12 CUBO en funcionamiento en diversas partes del país. Esta estrategia es parte de la fase 2 del Plan Control Territorial, conocida como “Oportunidades”, que también dio origen a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social. El director de esta entidad, Carlos Marroquín, ha anunciado que se construirán más CUBO en el futuro cercano.
“Vienen 10 CUBO más, el proceso de licitación prácticamente se finalizó. Está el de San Marcos, que estará ubicado en la comunidad 10 de Octubre, que fue altamente vulnerable. Luego el de Nejapa, en el lugar conocido como calle vieja, donde estaba la frontera invisible que dividía a las pandillas”, explicó Marroquín.
Además, se construirán CUBO en Jardines de Zaragoza (La Libertad Costa), Ciudad Futura (Cuscatancingo), el Saburo (San Salvador Centro), Altavista y el Distrito Italia (San Salvador Este). Estas instalaciones no solo proporcionan servicios y oportunidades a los residentes, sino que también simbolizan la presencia y el compromiso del Estado con la prevención de la violencia.
“Luego está el del cantón Chancuyo, en Santa Ana, una zona fronteriza que estuvo afectada por estructuras criminales y el narcomenudeo. También, en Chinameca (San Miguel) y el último en el centro de Ciudad Delgado, que también fue una de las zonas más violentas”, añadió Marroquín.
Finalmente, los CUBO y las estrategias de seguridad del Plan Control Territorial, junto con el régimen de excepción, están redefiniendo la realidad de estas comunidades. Estos centros no solo brindan un espacio seguro y de desarrollo, sino que también permiten identificar y empoderar a líderes comunitarios que pueden ser precursores de transformaciones positivas en sus comunidades.